Entre el 17 de junio y el 3 de octubre de este año el Museu de Diseny de Barcelona acogerá la exposición “Balenciaga. La elegancia del sombrero”. Se trata de la primera muestra internacional monógrafica sobre los sombreros creadospor la Casa de alta costura de Balenciaga en su sede de París y Madrid. Un cuidadoso y laborioso trabajo ha llevado a seleccionar 43 sombreros del Museo de Diseny y 44 del de Balenciaga en Getaria. En total se pueden observar 87 sombreros del modisto que reflejan no solo la importancia de este complemento en el período de 1930 a finales de los sesenta, sino sobre todo la singularidad de sus diseños con formas innovadoras e imaginativas, la selección de materiales exquisitos y el carácter artesanal de cada una de estas piezas.
Cada diseño que creaba Cristóbal Balenciaga iba acompañado de un sombrero, algo imprescindible sobre todo hasta finales de los años 50, tal y como nos explica Silvia Ventosa, conservadora de tejidos e indumentaria del Museu de Diseny de Barcelona y una de las responsables de esta muestra: “hasta finales de los años 1950, llevar sombrero era obligatorio, para todas las clases sociales y en todas las ocasiones, ya que no se podía salir de casa sin cubrirse la cabeza. Era un símbolo de respetabilidad de la persona que lo llevaba. También tenían otras funciones, como proteger del frío y del calor, eran símbolos de riqueza, de estatus social, de pertenencia a una orden religiosa o a un oficio”.
En la época, por tanto, los sombreros de Balenciaga eran conocidos y muy valorados por el público y sin embargo, hasta ahora, no se le había dedicado un espacio propio en ninguna exposición. El por qué nos lo explica Igor Uria, director de Colecciones del Museo Balenciaga Getaria y Comisario de esta exposición, “el Cristóbal Balenciaga Museoa es un museo joven, que celebra este año su décimo aniversario.Como centro de referencia para todo lo relativo a la obra y a la persona de Cristóbal Balenciaga, vamos recopilando los inventarios de las colecciones públicas y privadas en las que existen piezas creadas en sus diferentes salones. En esta labor de investigación, hace unos años contactamos con el Museu del Diseny de Barcelona y fue entonces cuando Silvia Ventosa y yo valoramos la posibilidad de poner en valor uno de los tres departamentos en los que se estructuraba la Casa de Alta Costura de Balenciaga, como es el de Sombrerería”.
Con esta idea como punto de partida comenzó un laborioso trabajo de investigación por parte de los dos museos que cuentan con una ingente cantidad de tocados y sombreros, entre los dos suman 473 piezas, por lo que la elección y el descarte de cada uno de estos complementos supuso una importante tarea: “En primer lugar, Igor Uría y yo estudiamos las dos colecciones de los museos a fondo, así como los estudios publicados, para elaborar un guion expositivo. El guion nos fue indicando el contenido y los temas a destacar. A partir de este texto, seleccionamos los sombreros que mejor mostraban las características de la obra de Balenciaga. Por ejemplo, en el apartado de materiales, seleccionamos sombreros de paja, de lana, con ornamentos de plumas, pieles o pedrería. En la selección debíamos tener en cuenta las fechas de los sombreros, la excelencia de cada pieza, su estado de conservación, la variedad de colores y formas, los diferentes materiales y técnicas…”, nos explica Silvia Ventosa del Museu de Diseny.
Igor Uria del museo de Balenciaga nos cuenta que el interés de esta muestra radicaba en poner en valor ese elemento que remata un conjunto, el tocado. “Por ello, se han seleccionado los que aportan información de la variedad de materiales utilizados, de los matices en las tonalidades y de las personas que los realizaron, como María Ozcáriz, quien fue el eje sobre el que pivotaba el departamento de sombrerería en España. Había sido maniquí de la casa en París y, anteriormente, en San Sebastián”.
Estos sombreros nos permiten también descubrir cómo era el trabajo de estos talleres de sombreros y quiénes estuvieron detrás de estas creaciones irrepetibles y magnéticas. La figura de Wladzio d’Attanville, compañero y colaborador de Balenciaga, firma junto al modisto muchas de estas piezas, que daban a los conjuntos un punto de osadía o reforzaban su austeridad tal y como nos explica Silvia Ventosa. Pero también están detrás de estos diseños un equipo de mujeres que daban forma a las creaciones de Balenciaga en los talleres de Madrid y París, desde las responsables de estos departamenteos, hasta las sombrereras y vendedoras.
Cristóbal Balenciaga era un buen conocedor de los tocados históricos y populares, los actualizó y puso de moda, estudió los sombreros de otras culturas para reinterpretarlos, experimentando así con las formas, los colores y la armonía para crear piezas impactantes. El de los sombreros era un campo, nos cuenta Silvia Ventosa, en el que se permitía una mayor libertad a la hora de diseñar, de esta manera se podían crear formas atrevidas e investigar con materiales sencillos o refinados, comunes o excepcionales y combinarlos con sus vestidos. “Estos conjuntos impactaban a la prensa y a sus clientas en la presentación en sus salones, y en buena parte era gracias a los sombreros, sumamente originales. Las fotografías de Balenciaga en revistas como Vogue o Harper’s Bazaar, realizadas por los mejores fotógrafos de moda de la época, muestran vestidos y sombreros en concordancia, o de colores dispares que, combinados, crean siluetas de formas sorprendentes y extraordinarias”.
Esta es una muestra que está ideada desde sus inicios para la itinerancia, tal y como nos explica Igor Uria. De momento, a partir de mayo del próximo año se trasladará al Museo de Balenciaga de Getaria y el Comisario de esta muestra y director de colecciones no descarta que después de esta, reciban peticiones de préstamo de tocados por parte de otras instituciones, “estaremos encantados de que esta selección de las colecciones de ambos museos se pueda apreciar en otras sedes, con el objetivo de visibilizar y poner en valor la elegancia de los sombreros de Balenciaga”.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo