Ha fallecido Anne-Marie Muñoz, colaboradora y mano derecha de Yves Saint Laurent durante casi 40 años. La Fundación Bergé-Yves Saint Laurent y la Fundación Jardín Majorelle han comunicado la triste noticia y dado el pésame a sus familiares y amigos. También han recordado cómo Anne-Marie conoció al modisto en los años 50 cuando ambos eran jovencísimos, ella trabajaba en Dior y a él acababan de contratarle en la maison parisina. Sus caminos se separaron muy poco tiempo cuando él, tras ser nombrado repetinamente sucesor Christian Dior y destituido tres años después, salió de Dior invitado a crear su propia firma, y Anne-Marie se casó y se fue a Guy Laroch.
A post shared by Musée Yves Saint Laurent Paris (@museeyslparis) on
Entre ellos había nacido “una profunda amistad” y cuando, en 1963, Saint Laurent ya con su casa de modas le propuso ir con él, solo pudo decir que ‘sí’. Asumió la dirección del estudio YSL y mantuvo el puesto hasta su última colección en 2002.
En un discurso pronunciado en 1967, Saint Laurent dio las gracias a sus colaboradores: “es ante todo una admiración por los milagros”, lo que sentía al mirarlos, dijo. “Lo logras todos los días, pero también por tu paciencia y tu iluminada buena voluntad”, continuó y, dirigiéndose a Anne-Marie, añadió: “Y a usted, Madame Muñoz, sin la cual mi querido estudio no tendría su rostro de la amistad más sincera”.
A post shared by Musée Yves Saint Laurent Paris (@museeyslparis) on
Anne-Marie Muñoz estuvo junto a él hasta su muerte, incluso en los momentos más difíciles acusados por la enfermedad que le detectaron solo un año antes de su fallecimiento con 71 años en 2008. El hijo de Anne-Marie, Carlos Muñoz-Yagüe, contó en El País Semanal hace unos años parte de aquella historia entre ambos y la despedida de su madre “de su gran pasión”. Fotógrafo de profesión, describe la relación tan cercana que mantuvo con Saint Laurent gracias a su madre y revela que, aunque habían coincidido alguna vez, él y Karl Lagerfeld no se hicieron amigos hasta que su madre los presentó, por casualidad, en el transcurso de una comida en el bar Des Artistes.
A post shared by Musée Yves Saint Laurent Paris (@museeyslparis) on
Como era de esperar, los ‘jefes’ de las dos pandillas de la moda al mando del París de la época, se convirtieron en íntimos, pero una supuesta lucha amorosa y la obsesión de Saint Laurent por Jacques de Bascher -pareja del káiser durante dos décadas aunque, según él, no practicaban sexo- los enfrentó de por vida. "Compartieron un círculo de amistades y de amantes. Fueron muy amigos, pero siempre rivales", dijo de ellos Muñoz-Yagüe.
Nosotros y nuestros socios utilizamos cookies en este sitio web para mejorar nuestro servicio, realizar análisis, personalizar la publicidad, medir el formato publicitario y guardar las preferencias de la página web.Ok