A principios del pasado mes de abril, la firma francesa de lujo creada por Hubert de Givenchy anunciaba un cambio de rumbo inminente: su directora creativa, Clare Waight Keller, dejaba la casa tras tres años exactos de éxitos. La diseñadora ganó el premio a la Mejor Diseñadora Británica en 2018 y en 2019 la firma experimentó un crecimiento de un 12%; pero esta primavera Keller anunciaba su retirada no sin antes confesar que uno de los mejores momentos de su carrera profesional se lo había dado la alta costura. Desde el entonces, el nombre de Matthew Williams empezó a resonar a lo largo y ancho de la industria de la moda, pero no ha sido hasta este lunes cuando Givenchy ha confirmado al diseñador como relevo de Clare.
Matthew Williams empieza este martes a trabajar de forma oficial en el puesto de director creativo de la maison y con él se esperan muchos cambios. Mientras que Keller había sido la primera mujer en ponerse al frente de la Givenchy y presentó su última colección el pasado 1 de marzo en París -la de prêt-a-porter para el próximo otoño-invierno-, Williams será el séptimo director creativo y presentará su primera colección el próximo mes de octubre, aunque la pandemia del coronavirus todavía no nos permite saber la forma en la que lo hará.
Las expectativas con el nuevo diseñador son de cambio, puesto que su estética está mucho más ligada a la del predecesor de Keller, Riccardo Tisci, ahora director creativo de Burberry. Keller había llevado la batuta de la casa de moda consiguiendo una estética basada en la renovación y actualización de clásicos tirando de archivo. Una imagen con la que consiguió vestir de novia nada más y nada menos que a una duquesa de la realeza británica, Meghan Markle. Sin embargo, bajo el mandato de Williams la dirección parece que virará en un sentido mucho más modernista y rompedor.
Nacido en Chicago, Williams creció en California pero fue en Nueva York donde creó su propia firma, 1017 ALYX 9SM, en 2015 con una colección de otoño-invierno de mujer. Con el tiempo, la marca ha trasladado su base hasta Italia, donde bebe de su sastrería, y ha ido creciendo con el tiempo hasta desarrollar colecciones unisex ready-to-wear, acompañadas de zapatos y accesorios. La base de la firma es la mezcla de materiales de alta calidad con elementos de la cultura subversiva y la artesanía moderna. En 2016, Alyx fue seleccionada como finalista para el premio LVMH, conquistando a la compañía.
A post shared by 1017 ALYX 9SM (@alyxstudio) on
De la misma forma que Tisci, Williams se inspira en la cultura callejera, pero también en la musical: ha trabajado con estrellas de la música como Lady Gaga o Kanye West. Este último fue quien le lanzó al estrellato, tras llevar una chaqueta creada por él en una actuación con Daft Punk los premios Grammy de 2008. Esa fue la fuerza que el diseñador autodidacta acumuló para materializarla, en 2010, en Been Trill, una nueva firma de Street Style que creó junto al rey del sector por excelencia Virgil Abloh y al artista y diseñador Heron Preston. La buena fortuna le siguió acompañando y el éxito de la marca le permitió desligarse de ella y comenzar una en solitario, entonces fue cuando creo Alyx. El mundo deportivo es también un referente para Williams, que ha colaborado en numerosas ocasiones con firmas como Nike o Moncler; pero el lujo clásico y casas como Dior o Louis Vuitton también han confiado en él.
A post shared by #BEENTRILL# (@beentrill) on
A post shared by 1017 ALYX 9SM (@alyxstudio) on
El CEO y presidente de Givenchy, Renaud de Lesquen, le ha dedicado unas palabras: “Estoy convencido de que su punto de vista sin complejos en cuanto al diseño y la creatividad, y en colaboración con el excepcional atelier y equipo de la maison, Matthew ayudará a Givenchy a alcanzar su completo potencial”. Mientras que Sidney Toledano, CEO de LVMH Fashion Group, tampoco se queda corto en halagos. “Desde que participó en el premio LVMH, hemos tenido el placer de ver cómo se ha convertido en el gran talento que es a día de hoy. Creo que su singular visión de la modernidad será una gran oportunidad para Givenchy para escribir su nuevo capítulo con fuerza y éxito”, ha confesado.
Por su parte, Williams se ha mostrado emocionado de poder formar parte de la firma y ha expresado su admiración hacia ella: “Ha sido el sueño de mi vida llegar hasta donde estoy, y es realmente surrealista que finalmente haya sucedido (…). Al mismo tiempo, es algo agridulce debido a los tiempos sin precedentes que estamos viviendo. Y solo espero que de alguna forma pueda transmitir esperanza y, con mis colegas de la comunidad, crear un cambio positivo en la industria y en el mundo. Y me gustaría utilizar esta plataforma para hacerlo”.
Según su comunicado, el necesario compromiso de Williams con la sostenibilidad y con el cambio de rumbo de la industria de la moda parece claro, de la misma forma que el que tiene con el movimiento Black Lives Matter. La oleada por los derechos de las personas negras que está azotando el mundo no ha dejado indiferente al nuevo director creativo de Givenchy, que además de manifestarse en contra de las injusticias en su propia cuenta de Instagram, su firma ALYX también incluye un mensaje en el que afirma no tolerar el racismo al entrar en su página web y antes de dejar ver los productos. La maison francesa también se ha manifestado en contra del racismo en sus redes sociales. Una nueva era para Givenchy en un momento de grandes cambios -y crisis- en todo el mundo, a los que Matthew Williams tendrá que enfrentarse con gran responsabilidad.
A post shared by Matthew M Williams (@matthewmwilliams) on
Fuente: Leer Artículo Completo