- La clasificación de España en la Eurovisión
- Las actuaciones de la historia de Eurovisión con menos votos
- Los países que más veces han ganado Eurovisión
Blanca Paloma ha quedado en decimoséptima posición en el Festival de Eurovisión con 100 puntos. No es un buen puesto y la representante española no ha podido igual la clasificación del año pasado cuando Chanel consiguió el tercer lugar pero sí puede quedarse satisfecha porque su actuación en Eurovisión ha sido elogiada por todos. La gran ganadora ha sido Suecia con su cantante Loreen, que hace historia al convertirse en ganadora del Festival por segunda vez, ya que también lo logró en 2012. A España le ha penalizado el voto popular.
Haciendo memoria de nuestro palmarés, se puede recordar que España ha participado en Eurovisión en más de 60 ediciones pero nunca había actuado en octavo lugar, como lo ha hecho esta vez Blanca Paloma. Sin embargo, sí es un puesto que ha dado alegrías a otros países ya que cinco cantantes han conquistado el festival desde esta posición: Dinamarca (1963), Países Bajos (1969), Suecia (1974), Suecia (1991) e Israel (1998).
Blanca Paloma partía muy bien en las casas de apuestas, ya que la situaban entre las cinco primeras pero no ha podido ser. Como curiosidad, este año ha cambiado el sistema de votación y han podido votar países de fuera de Europa.
España participa en Eurovisión desde 1961, y no hemos tenido demasiada fortuna en el festival. Solo hemos ganado en dos ocasiones. Con Massiel y su tema ‘La, la, la’ en 1968 y con Salomé y su canción ‘Vivo cantando’ en 1969. En este último año se produjo un cuádruple empate en el primer puesto: España, Reino Unido, Holanda y Francia.
De todas formas, nos sentimos orgullosos de Blanca Paloma y su ‘Eaea’ porque su actuación ha sido brillante. Su canción, una nana flamenca, era una propuesta arriesgada por sus toques flamencos pero había calado mucho y llegaba precedida de grandes elogios. Pero sí cabe recordar que en 1983 ‘Quién maneja mi barca’ una canción flamenca interpretada por Remedios Cervantes se fue el festival con cero puntos.
A partir de ahora, la artista española, nacida en Elche en 1989, puede sumar esta experiencia eurovisiva en su currículum, una trayectoria en la que lleva años demostrando su valía no sólo en la música sino también en Bellas Artes y en el ámbito teatral ya que ha trabajado en el vestuario y atrezzo de varias obras teatrales.
Fuente: Leer Artículo Completo