Elisenda Roca es la nueva voz de ‘Saber y ganar’: “Descubrí que me gusta ser invisible”

  • Hace tres décadas que jugó en La 2 a hallar números y palabras y desde entonces ha desarrollado otras facetas: escritora, directora de teatro o maestra de presentadores.
  • Elisenda Roca toma el relevo en ‘Saber y Ganar’ de Juanjo Cardenal a partir del lunes 23 de agosto convirtiéndose en la voz femenina principal del programa.

    Fue uno de los rostros televisivos más emblemáticos de los noventa, y entrañable, cuando animaba a jugar desde casa con Cifras y letras, en La 2. Y Elisenda Roca ha seguido sumando experiencias. No ha dejado de hacer radio, donde debutó, y presentar en TV3; además escribe libros infantiles y juveniles, dirige teatro e incluso se dedica a la docencia. “La televisión me dio un oficio que amo”, confiesa.

    ¿Cómo reaccionaste a la llamada del productor, Sergi Schaff?

    Primero fue sorpresa, y luego felicidad absoluta. Tengo la voz grave y pensé que elegirían una masculina. Tardé cero en decir que sí. Es una fantasía después de ser la voz de Cifras y letras durante seis años, veranos incluidos, subirme de pronto a este tren bala, que funciona con un engranaje perfecto, y sustituyendo a mi querido Juanjo. Me parecía un regalo.

    ¿Es tu primera vez con Jordi Hurtado?

    Juntos, sí. Cuando yo presentaba Cifras…, él estaba entonces en Si lo sé no vengo y Ramón García, en No te rías que es peor. Nos conocíamos.

    Estuviste unos días con Juanjo Cardenal.

    Sí, me entrené observándole. Yo soy invisible, cosa que me encanta. Me he dado cuenta de que Jordi hace que brille el programa y hay que tener mucha compenetración con él. Es como ejecutar una coreografía.

    ¿Cuál es tu estilo?

    Lo estoy descubriendo. Tengo el máximo respeto a la línea que Juanjo ha marcado durante 24 años. Cambia que es una voz femenina, pero yo voy a remar a favor del programa.

    ¿Te has dedicado al doblaje?

    Sí, en publicidad y capítulos de Plats bruts, de TV3. Y desde hace años mi ilusión era poner voces a los documentales, te lo juro. En este país la oralidad no se enseña en las escuelas y es muy importante para muchos trabajos.

    ¿Servirías como concursante?

    No, porque me bloqueo enseguida. Con el tiempo he descubierto que prefiero ser invisible. Fui a Pasapalabray estuve en tensión; me salvé por los pelos. Hay que ser especial.

    En 2022, Saber y ganar cumple 25 años.

    Sí, ya estamos preparando distintos especiales que veremos pronto titulados Hacia los 25. Recuperamos a Magníficos míticos, algunos conmigo.

    ¿Cuál ha sido el concurso de tu vida como presentadora?

    Sin duda, con el que empezó todo: Los segundos cuentan, en la recién nacida Antena 3. Con él descubrí que la tele era un medio cómodo para mí y en el que podía jugar. Tenía la ilusión de los primerizos y mucha libertad para crear y experimentar.

    Y llegó Cifras y letras.

    Me convertí en el primer fichaje de una privada a la pública. Y me ofrecieron otros proyectos que rechacé porque no me veía. Y el concurso me permitía hacer otras cosas.

    ¿Te motiva que otras generaciones te redescubran?

    No es algo que me preocupe ni me quite el sueño. Lo que sí me gustaría es que los de entre 20 y 25 años se animaran más a ver Saber y ganar.


    Fuente: Leer Artículo Completo