Pepa (Carmen Maura) es una actriz de doblaje que también hace “spots” publicitarios para televisión, y acaba de ser protagonista de uno sobre detergentes. Está esperando un hijo de Iván (Fernando Guillén), un compañero de trabajo casado, con el que mantiene relaciones. Ella le busca para decírselo, pero él evita el encuentro, ya que está a punto de marcharse al extranjero con otra mujer. Todo se complica cuando Pepa recibe la visita de una amiga (María Barranco), encubridora involuntaria de unos terroristas, y del hijo de Iván (Antonio Banderas) y su novia (Rossy De Palma), que pretenden alquilar el apartamento donde vive Pepa.
Otro gran éxito de Almodóvar con Carmen Maura de testigo
Mujeres al borde de un ataque de nervios es una de las películas más destacadas de la filmografía de Pedro Almodóvar, donde, como es habitual en sus trabajos, además de dirigir también se encargó de la elaboración del guion y de la producción. Como ya ocurriera en otros proyectos del realizador manchego, como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984) o La ley del deseo (1987), Carmen Maura fue la gran protagonista de la película que se emite hoy en televisión. Además, entre los miembros del reparto también destacó la presencia de otros nombres habituales en los filmes de Almodóvar, como Antonio Banderas o Rossy de Palma.
En cuanto a premios y reconocimientos, Mujeres al borde de un ataque de nervios fue todo un éxito. Ganó cinco premios Goya -Mejor película, actriz (Carmen Maura), actriz de reparto (María Barranco), guion original y montaje- y fue nominada, en la categoría de Mejor película extranjera, al Oscar, Globo de Oro y BAFTA.
Esp., 1988. Comedia. 89 min. Dir.: Pedro Almodóvar. Int.: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco, Chus Lampreave, Guillermo Montesinos, Fernando Guillén.
Fuente: Leer Artículo Completo