- Pablo Díaz se ha llevado un bote histórico de ‘Pasapalabra’ de 1.828.000 euros, pero cuánto de esa cantidad va para Hacienda.
- Las lágrimas de Roberto Leal al entregar el bote de ‘Pasapalabra’.
Pasapalabra vuelve a hacer historia. Este jueves, en una noche de lo más emocionante, Pablo Díaz ha logrado hacerse con el ansiado bote del programa después de haber acertado correctamente las 25 palabras de El Rosco final. Un premio que asciende a 1.828.000 euros y que Pablo Díaz consigue después de haber permanecido en el concurso un año como participante.
“Contiene la X, en las Repúblicas de Venecia y Génova, príncipe o magistrado supremo”, preguntaba Roberto Leal cuando a Pablo Díaz sólo le quedaba una palabra para hacerse con el bote. “Dux”, respondió Pablo, proclamándose así ganador del programa.
Durante su estancia en Pasapalabra, Pablo Díaz ha roto todos los récords habidos y por haber. Ha ganado a sus contrincantes en 145 ocasiones, ha empatado 69 veces, ha acertado 5.761 palabras en El Rosco, ha superado 46 sillas azules y ha resuelto 233 veces el panel de ‘¿Dónde están?’, la prueba que mejor se le da. Todo esto en 260 programas en los que ha permanecido de forma continuada, siendo el concursante que más tiempo ha permanecido en el concurso.
Pero de todo ese dinero… ¿cuánto se lleva realmente el concursante y cuánto se lleva Hacienda?
El dinero que se lleva Hacienda del bote de ‘Pasapalabra’
La proporción que se quedaría el fisco sería mucho menor de tratarse de un premio de lotería, con un gravamen especial del 20% en la parte que excede de 40.000 euros, tal como recuerdan desde TaxDown. Pero la norma tributaria es diferente para los premios televisivos en metálico, que se consideran a efectos del IRPF ganancias patrimoniales sin transmisión previa. “Tributan en la base imponible general, como un rendimiento del trabajo o de la actividad económica, por ejemplo”, explican desde la Agencia Tributaria.
Los premios televisivos están sometidos a una retención del 19% en el momento de su pago. Esto significa que Pablo Díaz nunca llegará a ingresar realmente los 1,8 millones de euros del bote.
La cadena de televisión deberá retener 347.320 del premio, que pagará directamente al fisco, por lo que Díaz deberá percibir 1.480.680 euros. Un montante aún notable, pero no definitivo porque cuando el ganador de ‘Pasapalabra’ confeccione la declaración del IRPF deberá ingresar 484.420 euros más a la Agencia Tributaria.
Fuente: Leer Artículo Completo