‘Perdidos en el Ártico’: la historia real detrás de la película de Netflix

  • Películas Netflix 2022: los mejores estrenos del año
  • La historia real de ‘¿Quién es Anna?’: lo que Netflix cambia y acierta
  • ‘No mires arriba’: los hechos reales de la película de Netflix

    Perdidos en el Ártico está protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau de Juego de tronos y Joe Cole de Peaky Blinders como dos exploradores daneses reales del Ártico en 1909. La película, que se estrena hoy en Netflix, se centra en su peligroso viaje a través del hielo para descubrir si Groenlandia era un continente continuo. Puede parecer una pregunta de poca monta, pero Estados Unidos estaba reclamando lo que creían que era una isla separada, y Dinamarca estaba ansiosa por demostrar que estaban equivocados. Si bien la película se basa en hechos históricos, se tomaron bastantes libertades para que, a medida que nos adentramos en la historia real, y donde la película diverge, habrá spoilers de la película.

    ‘Perdidos en el Ártico’: la historia real

    La tripulación del Alabama varado en el hielo espera el regreso de su capitán, Ejnar Mikkelsen (Coster-Waldau); sin embargo, cuando regresa con su mano derecha, el compañero ha perdido varios dedos de los pies por congelación. Negándose a admitir la derrota, Mikkelsen pide voluntarios para salir en otra expedición de dos hombres por un túmulo que se dice que hizo la tripulación anterior. Un mecánico llamado Iversen (Cole) se ofrece como voluntario y los dos parten.

    Después de mucho trauma del viaje (principalmente, el hielo, demás de un oso polar), llegan al túmulo y descubren que Groenlandia es un continente continuo y que el reclamo que Estados Unidos está haciendo sobre la llamada Isla Peary no es válido: toda la tierra pertenece a Dinamarca. Animados por este resultado, Mikkelsen e Iversen hacen el igualmente traumático viaje de regreso a su barco. En el camino, temiendo su muerte, hacen su propio mojón y esconden todas las pruebas dentro de él. Eventualmente, sin embargo, regresan al barco solo para encontrarlo abandonado por su tripulación, quien en su lugar instaló una cabaña con comida para un año. En algún momento de su espera, Mikkelsen tiene una pesadilla en la que su mojón se cae y se pierden todas las pruebas, por lo que obliga a Iversen a hacer el viaje de ida y vuelta de 400 millas con él.

    Y, por supuesto, cuando regresan, un equipo ya ha ido y venido, dejando una nota que dice que no encontraron a nadie allí en su búsqueda de Mikkelsen. La pareja está perdiendo la esperanza y la cordura; Mikkelsen desarrolla una lesión infectada en su cuello y comienza a alucinar la presencia de su novia Naja (Heida Reed), lo que lo lleva a una pelea casi fatal con Iversen. De vuelta en Dinamarca, la ex mano derecha de Mikkelsen insiste en que su capitán debe estar allí porque la cabaña se veía diferente a como la dejaron. A regañadientes, otro grupo de rescate se pone en marcha. Tanto Mikkelsen como Iversen son rescatados, se demuestra que Groenlandia está bajo el control exclusivo de Dinamarca y Mikkelsen se casa con su novia. ¡Final feliz!

    La película fue adaptada por Coster-Waldau y el escritor Joe Derrick de las memorias del propio Mikkelsen Two Against the Ice, lo que significa que si bien puede no ser históricamente precisa (quién sabe qué eligió Mikkelsen omitir o incluir) es, al menos, precisa. Tenemos que dejar una nota a pie de página para las horribles y consistentes muertes de los perros de trineo a lo largo de los primeros dos tercios de la película. Si bien, sí, probablemente históricamente es precisa, es el tipo de manipulación emocional implacable que te deja con el estómago revuelto.


    Fuente: Leer Artículo Completo