‘Reyes de la noche’: nos colamos en la grabación de la serie de Movistar

Si pensamos en los actores, Javier Gutiérrez y Miki Esparbé, en sus creadores, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor (Cuerpo de élite), y director, Carlos Therón (Mira lo que has hecho, Es por tu bien), y la película de los tres últimos Lo dejo cuando quiera, creeríamos que estamos ante una comedia. Pero no, Reyes de la noche tiene drama y sátira punzante.

Es la historia de dos personajes supercarismáticos que viven su profesión con una pasión enfermiza, en una lucha de egos y puñaladas traperas, para defender su trono o alcanzarlo, y todo lo que se van dejando en el camino”, explica Valor, que no fue lejos para inspirarse.

A finales de los años 80, había periodistas deportivos en la radio de madrugada con poder, dinero e influencia casi mayores que los políticos. A partir de ahí creamos dos personajes antagónicos, uno mayor, que representa la España rancia y añeja y otro que se asomará al futuro. Esto no es un biopic. Los protagonistas recuerdan a leyendas reconocibles [José María García y José Ramón de la Morena], pero Paco El Cóndor y Jota Montes son ficción, únicos”, añade Garrido.

Dos meses de rodaje

Y tomaron cuerpo el 27 de julio, cuando Gutiérrez y Esparbé empezaron el rodaje. “Me empeñé en que tuvieran el registro de la radio, una sonoridad concreta, que al salir del programa la cambiaran, hablando normal”, dice Therón. “Además trabajaron con técnicos de cabina para conocer la gestualidad para dar paso a publicidad, o subir la música”, añade Garrido.

Gutiérrez, forofo del Racing de Ferrol, de niño fantaseaba con ser periodista deportivo. Según Therón, “ha disfrutado mucho jugando con eso, y de alguna manera lo ha cumplido aquí. Y, aunque fue muy respetuoso con el guion, sus aportaciones eran muy divertidas”.

Han sido ocho semanas en un estudio de radio recreado – “los reales son incómodos para rodar”–, con mucho tabaco, camisas amplias y jeans nevados, propios de la época, pero con los protocolos de hoy. “Mascarillas, pruebas – sin ningún positivo–. Un rodaje muy responsable”.

Los seis capítulos de 30 minutos de duración llegan en 2021. “La serie es tan frenética como el periodo que le tocó vivir a los protagonistas, una España con anhelos de cambios y modernidad”, avanza Esparbé.

Fuente: Leer Artículo Completo