Alexia Putellas: primera mujer española en ganar el Balón de Oro

Más de 60 años han pasado desde que se otorgara el primer Balón de Oro español. Fue al jugador del Barça, Luis Suárez, en el año 1960. Ahora, seis décadas después, este premio vuelve a destinarse en nuestro país, no solo a un equipo español, el FC Barcelona, sino además a una mujer: Alexia Putellas.

La futbolista catalana fue galardonada ayer con el Balón de Oro, superando por 100 puntos a otra de las jugadoras que se encontraban nominadas a recibir el premio, también de su mismo equipo, Jennifer Hermoso. En tercer y cuarto puesto se coronaron Samantha Keer, jugadora del Chelsea y, Vivianne Miedema, del Arsenal.

En el escenario del Théatre du Chatelet, en París, Alexia dio un discurso combinando el castellano y el catalán, en el que no dudó en agradecer la labor de todas las compañeras con las que comparte vestuario y campo de juego: «Es un premio individual , pero sin duda es un éxito colectivo. Espero que lo sintáis así, porque yo lo siento así», dijo.

Tras repasar parte de los logros y el gigante paso social que supone que, después de tantos años, gane el premio una mujer española, quiso también dedicar unas emotivas palabras a una de las figuras que le han acompañado a lo largo de estos años y que resulta imprescindible en su día a día como jugadora y como persona: «Sobre todo, se lo dedico a alguien que ha sido y es muy especial para mí. Por quien hago todo. Espero que estés muy orgulloso de tu hija. Estés donde estés, esto es para ti, papá».

En una gala en la que también otro de los que fue uno de los máximos representantes del FC Barcelona fue galardonado en la categoría masculina recibiendo el mismo premio, Leonardo Messi, los aplausos traspasaron el teatro y llenaron de halagos al equipo catalán en redes sociales, alabando su buen trabajo e impecable trayectoria.

Si hasta ahora en los logros internacionales del fútbol femenino habían destacado nombres de diferentes futbolistas estadounidenses, inglesas o alemanas, parece que el hueco se ha abierto un poco más dejando espacio, también, a la presencia española.

Este deporte es uno de los juegos que más masas mueven y, en nuestro país, uno de los que además más altamente valorados se encuentran. Puede que a partir de ahora comencemos a dedicar más espacio a la categoría femenina de fútbol, premiada ya más allá de nuestras fronteras.




Fuente: Leer Artículo Completo