El rey Felipe VI ha iniciado una cuarentena de 10 días en Zarzuela, tras conocer que una persona con la que tuvo "contacto próximo" el pasado domingo ha dado positivo por coronavirus. La cuarentena implica la suspensión de toda la agenda oficial del monarca. El comunicado de Casa Real sólo habla del rey. La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía continuarán con sus actividades.
La Casa del Rey no ha dado más detalles de la situación: "Su majestad el rey ha tenido conocimiento de que una persona con la que ayer [por el domingo] tuvo contacto próximo ha dado hoy positivo por Covid-19. Siguiendo las normas sanitarias, a partir de este momento guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días, quedando suspendidas todas sus actividades oficiales previstas durante dicho periodo". El contacto se produjo dentro de la agenda privada del rey, de la que la Casa Real nunca informa, así que se desconoce quién es la persona que ha dado positiva o en qué circunstancias se produjo el encuentro.
La suspensión de la agenda del rey se prolongará hasta el día 2 de diciembre, después de que este lunes hubiese mantenido dos actos de caracter oficial. Uno, una audiencia en Zarzuela con el general francés André Lanata, alto cargo de la OTAN. Y el otro en el Palacio del Pardo, donde presidió la reunión –aplazada desde hacia meses por la pandemia– del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, en compañía del ministro Pedro Duque.
Es de suponer que el rey seguirá las normas sanitarias durante la cuarentena, sometiéndose a dos análisis PCR que descarten o confirmen si el monarca se ha visto afectado por el coronavirus. Felipe VI tampoco es el primer miembro de la famlia real española en someterse a una cuarentena: la reina Letizia ya tuvo que guardar cuarentena de 14 días en los primeros tiempos de la pandemia, tras haber presidido un acto junto a la ministra Irene Montero, antes de saber que Montero estaba contagiada. Asímismo, la princesa Leonor también guardó aislamiento tras conocerse a principios del curso escolar que había habido un positivo en su clase.
Así, el único acto oficial que queda previsto esta semana es la entrega del premio de poesía Reina Sofía, que entregará la reina emérita en el Palacio Real de Madrid mañana, miércoles.
Fuente: Leer Artículo Completo