Gracia Querejeta: "Peru tiene a mi hijo como referente. A mí me hace poquísimo caso"

Gracia Querejeta nació en Madrid el 13 de agosto de 1962. Directora de cine, estudió Geografía e Historia y se licenció en Historia Antigua. Es hija del productor cinematográfico Elías Querejeta, uno de los mecenas más importantes del cine español. En 1990 ganó su primer Goya con el cortometraje ‘El viaje del agua’ y dirigió su primera película en 1992, ‘Una estación de paso’, premio especial del Jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

A partir de este momento consolidó su carrera profesional: ‘El último viaje de Robert Rylands’ o ‘Cuando vuelvas a mi lado Héctor’, que fue galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Málaga en mayo de 2004. Siete mesas de billar francés del 2007, con dos Premios Goya y diez nominaciones. Es autora de documentales y series de televisión como ‘Hospital Central’ (Telecinco), ‘Cuéntame cómo pasó’ (TVE)… Gracia estrenó su última película, ‘Invisibles’, justo antes de que las salas cerrasen por la pandemia. Ahora vuelve a los cines después del confinamiento.

Corazón Pero no todo es ficción en la vida de Gracia Querejeta. Un ejemplo, es Peru.

Gracia Querejeta Es Peru… Peru de peruano, no Perú como el país. Es un gato común ibérico de color negro. Tiene tres años y medio. Era el gato de un amigo de mi hijo que se marchó a Inglaterra y nos lo regaló.

C. En el antiguo Egipto eran sagrados, se les veneraba y se les asociaba con la protección. ¿Es el niño de la casa?

G. Q. Un poco sí! Hace lo que le da la gana.

C. ¿Qué peculiaridades tiene? Hay quien dice que son muy independientes.

G. Q. No sé si es peculiaridad de todos los gatos, pero este tiene a mi hijo como su referente y amo. Y a mí me hace poquísimo caso.

C. ¿Alguna anécdota que recuerde?

G. Q. La otra noche me levanté un momento durante la cena y a la vuelta, mi hamburguesa había desaparecido del plato. La tenía Peru debajo de la cama.

C. Con el confinamiento, han pasado mucho tiempo juntos ¿Qué ha aprendido usted de Peru y él de usted?

G. Q. (Risas) Él de mí nada, con toda seguridad. Yo de él, a intentar pasar un poco de cosas que no tienen realmente importancia, a él todo le parece intrascendente salvo la comida.

C. Los animales de compañía han representado un importantísimo papel durante el confinamiento. Para las personas que viven solas son fundamentales, ¿aprenderemos a valorar más su compañía?

G. Q. Supongo que sí. Aunque los gatos son muy independientes y duermen como marmotas, la verdad es que hacen compañía. Imagino que mucho más un perro. Lo que me parece inconcebible es que haya personas capaces de dejar abandonado en cualquier lugar a un animal con el que han convivido.

C. Ahora que hemos tenido que aparcar durante un tiempo los besos y los abrazos por recomendación médica, ¿ha recibido más achuchones Peru?

G. Q. ¡Le achucho yo! Y se deja solo de vez en cuando…

C. Han aparecido en las ciudades animales que campan a su aire, digamos que han dejado de ser invisibles. ¿Estamos en deuda con el mundo animal?

G. Q. Parece una consecuencia lógica del confinamiento humano y es una pena. Tendríamos que tener una relación más orgánica con el mundo animal y con nuestro planeta, al que evidentemente estamos maltratando.

C. Hablemos de trabajo. COVID-19 apareció al poco tiempo de estrenar Invisibles, su último trabajo, que cuenta con las actrices Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Pozas, y que ahora vuelve a proyectarse en muchas salas. Película en la que se trata la invisibilidad de las mujeres a partir de los 50 años. ¿Cuánto hay de usted en cada uno de los personajes de la película?

G. Q. Algo de todos ellos es mío. No es un guion autobiográfico pero seguramente es mi película más personal.

C. El mundo de la cultura es el gran olvidado de esta crisis y de todas. ¿Cómo se puede revertir esa situación y qué recomendaría hacer usted?

G. Q. Hay que tomar conciencia de que la cultura es también una forma de industria que además entretiene y enseña. En esta experiencia horrible, hemos comprobado hasta qué punto el audiovisual ha sido fundamental para soportar el confinamiento.

C. Personalmente, ¿cómo está viviendo una situación tan difícil?

G. Q. Bien, durante el confinamiento me ha salvado en buena medida el deporte, la lectura, las películas y series y tener familiares y amigos con los que compartir buenos y malos días.

Fuente: Leer Artículo Completo