Juan Ignacio Campos, el hombre que investigará al rey: madridista, de izquierdas y pareja de la fiscal que reclamó la condena de violación a La Manada

No es la primera vez que el fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos bucea en los delitos económicos de la familia real. Cuando el fiscal anticorrupción Pedro Horrach investigaba a Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, coordinaba su actuación con Campos. Ambos se reunían en la sede de la Fiscalía General y repasaban mano a mano los posibles delitos económicos del yerno del rey Juan Carlos. Con él preparó también el recurso de casación de Nóos.

Ahora Campos, como fiscal delegado en el Supremo en materia de delitos económicos desde 2012, será el responsable de saber si los movimientos de las cuentas, las compras y adquisiciones que hizo don Juan Carlos pueden ser constitutivas de delito. En este caso, blanqueo y delito contra la Hacienda Pública.

“Es serio y trabajador. Muy prudente a la hora de tomar decisiones”, explica uno de sus colegas. La mayoría conoce a Campos porque, como coordinador de todos los fiscales que se ocupan de los delitos económicos, organizaba cursos, foros, debates y jornadas con especialistas. “Hizo un poco de hombre de buscar sinergias con la abogacía del Estado, de tener puentes y de formarnos. Es una persona que siempre ha intentado mantener buena relación con ministerios y con diferentes sectores para luego poder ayudar si necesitábamos algo. Y si había desencuentros siempre trata de ser aglutinador y tener buen talante. Fue muy buena idea crear ese puesto de coordinador y que lo nombraran a él”.

Campos es un especialista en la materia: ha estado presente en los casos contra muchos de los futbolistas acusados de fraude como Messi o Xabi Alonso, él que precisamente es un gran forofo del Real Madrid.

Amante de la buena mesa como el emérito, Campos es también miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) a la que pertenece desde hace años, como su colega, Dolores Delgado, hoy Fiscal General. Separado y padre de una hija que siguió sus pasos como fiscal, hoy destinada en Cataluña, ahora comparte su vida con otra de sus compañeras, la fiscal Isabel Rodríguez, conocida por su duro alegato contra los acusados de ‘La Manada’, para los que reclamó una condena por violación.

En su mano está ahora conocer qué hizo el rey cuando dejó de serlo.

Fuente: Leer Artículo Completo