El tónico de 60 euros que usaba Jackie Kennedy para reducir los poros abiertos (y que aún hoy se puede comprar)

Resulta imposible hablar de la cultura estadounidense en la década de los 60 sin mencionar a la familia Kennedy, específicamente al icono del estilo, la belleza y la política que fue Jacqueline Kennedy. La primera dama fue la personificación de la feminidad americana, y quedó para siempre reconocible por su elegante y moderna belleza, con su impecable sentido de la moda. Consciente de la importancia de su imagen, Jackie era cliente fiel del célebre dermatólogo húngaro Erno Laszlo, instalado en Nueva York: el mismo, casualmente, que trataba la piel de su alter ego, Marilyn Monroe, entre otras celebridades (como Audrey Hepburn). Ahora, el instituto del docto ha prestado unos documentos al Museo del Maquillaje de Nueva York en los que se revela la rutina de cuidado de la piel prescrita para la primera dama, algo que gana interés al descubrir que algunos de los productos que utilizaba siguen disponibles hoy.

El papel mecanografiado detalla una consulta de Jackie por el Dr. Laszlo, fechada el 1 de mayo de 1963, seis meses antes de que el presidente fuera asesinado. La receta desglosa las pautas específicas que el dermatólogo recomendaba para Jackie en las que serían sus últimas vacaciones en Cape Cod.

View this post on Instagram

An icon of beauty and style, Mrs. Jacqueline Kennedy is still today one of the most recognizable First Ladies of the United States. In this never-before-seen document dated May 1, 1963, the Makeup Museum is unveiling for the first time new insights into how Mrs. Kennedy maintained her flawless appearance. The skincare consultation notes from @ernolaszlonyc dated May 1, 1963 was typical of the detailed personalization that the Erno Laszlo Institute created for all clients at that time. Erno Laszlo’s chief historian and branding officer Patricia Schuffenhauer explains the holistic approach of the instructions that Mrs. Kennedy was meant to follow, and even some of the products recommended for President John F. Kennedy himself. #MakeupMuseum #MakeupHistory

A post shared by MAKEUP MUSEUM (@makeupmuseumofficial) on

A post shared by MAKEUP MUSEUM (@makeupmuseumofficial) on

El documento es una joya histórica que habla del papel de la mujer en la sociedad de aquella década y de la importancia de la imagen en la política entonces. El tono de la carta es cercano y los detalles son muy precisos.

Un tónico y un aceite corporal: los dos productos clave

El dermatólogo recomienda a Jackie utilizar un tónico facial dos veces al día, mañana y noche (tanto en el rostro como en las axilas, un detalle que no se argumenta en la carta). Se trata de Light Controlling Lotion de su propia marca, el primer tónico que formuló el dermatólogo y que hoy sigue a la venta, que realiza una suave exfoliación de la piel reduciendo el tamaño de los poros.

Este tónico barre el aceite y las bacterias de la piel, pero permite que esta retenga su humedad necesaria, con lo que consigue equilibrar el pH y deja la piel calmada y preparada para cualquier tratamiento posterior. Entre sus ingredientes, destaca el alcohol de grado cosmético (que exfolia las células muertas de la piel) y glicerina (un imán de la humedad natural). Se recomienda utilizar inmediatamente después de la limpieza, impregnado en un disco de algodón, repartiéndolo a modo de toques sobre la piel y evitando la zona del contorno de los ojos.

Disponible aquí

Además del tónico, el doctor recomienda a Jackie que utilice Phelityl Pre-Cleansing Oil, un aceite de tratamiento anterior a la limpieza de la piel., que disuelve las impurezas atrapadas en los poros y los residuos de maquillaje. Además, es altamente hidratante gracias a una mezcla de doce aceites esenciales, entre los que se encuentran los de aguacate, nuez de macadamia, girasol y jojoba, por lo que el médico extendía la recomendación de uso a brazos, cuerpo y piernas. Entre sus ingredientes se incluyen también la vitamina E (antioxidante y nutritiva) y la vitamina C (otro potente antioxidante).

La fórmula contiene un nivel de pH casi idéntico al de la piel, con lo que le permite mantener los ácidos grasos esenciales para su buen funcionamiento. Se recomienda masajear suavemente una cantidad generosa de este aceite con pequeños movimientos circulares sobre la piel seca.

Disponible aquí

A lo largo de la carta, Laszlo deja en claro que la ex primera dama debería evitar las hidratantes y los aceites densos en el rostro durante el verano, de lo contrario "reaparecerán los puntos negros y las espinillas". Este detalle sugiere que Jackie podría estar teniendo, en ese momento, algún problema tipo acneico, por lo que el doctor recomendaba muy explícitamente que evitara todo producto que obstruyera los poros.

Además de revelar estos detalles, el documento también plantea un plan de dieta, presumiblemente indicado para favorecer la salud de la piel. El plan de comidas para aquel verano para Jackie pasaba por desayunar dos huevos duros y menús altos en proteínas de carne de vaca o pescado. Además, le permitía tomar champán ("el único -alcohol- que bebe") y le recomienda que haga ejercicio caminando, algo que, afirma, aburre a la primera dama.

Fuente: Leer Artículo Completo