Hablamos con Bárbara Lennie sobre su vuelta al teatro: No tienes nada a lo que agarrarte salvo a las palabras y a ti misma

En junio de 2020 Bárbara Lennie (Madrid, 36 años) tenía previsto estrenar, junto a Carmen Machi e Irene Escolar, Las ficciones, una comedia de Pablo Remón en donde las tres se reían de las flaquezas de su oficio. Pero la pandemia echó al traste la que prometía ser la ‘obra-evento’ de la temporada. “No es un proyecto abandonado. Le vamos a dar una vuelta para que la función sea parte de un proyecto más largo y ahora tenemos ese margen”, nos cuenta Lennie. No es la única situación provechosa que le ha sacado al confinamiento. En septiembre se estrenaba como productora para HBO, también junto a Escolar, con Escenario 0, adaptación audiovisual de seis de las mejores obras de teatro de la escena española reciente. Entre ellas, Hermanas, una función escrita ex profeso para la actriz por el dramaturgo y director francés Pascal Rambert y en la que se batía el cobre con Escolar hasta destrozar una relación fraternal a dentelladas.

“Si no hubiera sido por esas circunstancias tan extremas, no habría salido adelante. Ha sido muy intenso ofrecer un espacio de encuentro y creación en un momento tan sensible”.

Es precisamente Rambert quien la ha devuelto a los escenarios europeos con 3 anunciaciones, obra compuesta de tres monólogos para tres actrices, cada uno interpretado en el idioma materno de cada una de ellas: Audrey Bonnet, en francés, Silvia Costa, en italiano; y Lennie, en castellano. La obra, que supone la tercera colaboración entre la intérprete y el director en menos de cinco años, se estrenó en septiembre en Rennes y, aunque la gira por Francia se anuló y la europea está en el aire, tiene previsto desembarcar el 15 y 16 de enero en el Teatro Central de Sevilla.

“Somos tres mujeres solas en escena, rodeadas de oscuridad, casi levitando y hablando de la creación, tanto a nivel corpóreo como artístico. No tienes nada a lo que agarrarte salvo a las palabras y a ti misma”.

Hay que tener un estado mental, espiritual y anímico muy concretos para ponerse a las órdenes de Rambert, un autor de vanguardia cuyos textos, que a veces alcanzan las 40 páginas, llegan a manos de las actrices como un único bloque sin signos de puntuación, acotaciones ni marcas de respiración. “Ese primer momento es el infierno, una mezcla perfecta de excitación y rechazo. Pienso que no es posible, que no voy a ser capaz de darle sentido. Siempre que trabajo con él me digo que es la última. Aunque con los años ya no tengo el mismo nivel de terror al enfrentarme a sus montajes, me lo tomo con cierta distancia saludable”, comenta entre risas.

3 anunciaciones es un ejercicio de introspección, casi una meditación, un paso más en la obsesión de Rambert por el ser humano y un llamamiento a buscar respuestas, a repensar el mundo que hemos construido y alzar la voz, especialmente la de las mujeres. “Pascal es un autor que cree que las palabras tienen la capacidad de transformar realidades. Y este es un texto muy poderoso, una llamada a cambiar las cosas en donde interpreto a una suerte de Juana de Arco o Medea que toma el poder, se hace cargo de la situación y rompe con las estructuras”. La peculiaridad es que esa arenga la hace, como buena anunciación, ataviada como la virgen de la Macarena. “Es muy extraño ver que una virgen, algo tan icónico, tiene palabra. Ver su piel, su rostro y sentir sus deseos. La idea es generar una extrañeza mística casi como de brujería”.

Fuente: Leer Artículo Completo