"El mundo de la ciencia nos va a sacar de aquí", dijo Carolina Darias en su primera entrevista tras un mes encerrada para curarse del Covid. Fue la segunda ministra en dar positivo –la primera fue Irene Montero–, y también será la segunda en gestionarlo en primera línea pues desde hoy sustituye en la cartera de Sanidad a Salvador Illa, que se marcha para preparar su campaña como cabeza de lista de los socialistas en las elecciones catalanas que tendrán lugar el 14 de febrero de 2021.
La trayectoria política de Darias, hasta el nuevo nombramiento titular de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de Pedro Sánchez, ha estado siempre vinculada al PSOE de las Islas Canarias, en cuyo gobierno regional era consejera de Economía, Conocimiento y Empleo. Sánchez la llamó y ella acudió, pero en las entrevistas de etapas anteriores se la ve más próxima a Susana Díaz, gran rival del hoy presidente que ha vuelto a confiar en Darias para un asunto muy peliagudo.
Darias tiene 55 años y es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y funcionaria de carrera de la Administración Pública, pero su carrera política arrancó en 1999, como concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tres años después de hacerse militante del PSOE, decisión que tomó tras la derrota electoral de Felipe González. Fue en esos años de política local cuando protagonizó un escándalo que la enfrentó al PP. Fue a cuenta de su esposo,José Afonso García, a quien el consistorio contrató como administrativo en el servicio de limpieza sin que hubiera constancia de que se hubiera celebrado un proceso de selección público.
Enérgica y discreta
Entre 2004 y 2008, fue subdelegada del Gobierno en Las Palmas, cargo en el que tuvo que enfrentarse al reto de la inmigración ilegal. Para tratar el asunto se reunió en varias ocasiones con los responsables de la ONG Human Rights Watch, que en su informe sobre la situación legal de los migrantes en las costas canarias mostraron su impotencia por el modo en que la subdelegada del Gobierno y la Direccion General del Menor de Canarias se pasaban la pelota en un asunto tan delicado. "España no protege los derechos de los menores extranjeros no acompañados en las Islas Canarias", concluía el informe.
Esas sombras no se vieron en el perfil que le hizo su paisano Juan Cruz en El País, que prefirió centrarse en algo que quienes han tratado a Darias también destacan: su enorme energía. También hablan de su discreción, que desde su llegada a Madrid ha sido aún más escrupulosa, hasta el punto de que no ha protagonizado ni una sola polémica, tampoco una toma de posición que mereciera un titular. Ni siquiera se manifestó sobre la ausencia de Felipe VI en Barcelona tras ser invitado por el Consejo General del Poder Judicial en septiembre pasado a pesar de ser la encargada de las relaciones entre territorios.
Darias tiene entre sus honores haber sido la primera mujer en presidir el Parlamento de Canarias, donde también ocupó la Portavocía de la Comisión de Sanidad y es, hasta donde se sabe, toda la experiencia que tiene en materia de sanidad, algo que tiene en común con su antecesor, Illa, que es licenciado en Filosofía.
Feminista y madre de tres hijas
Darias se declara feminista –se la pudo ver en la manifestación del 8 de marzo de 2020 con Begoña Gómez, esposa de Sánchez– y se crio con su madre después de que sus padres se separaran siendo ella muy pequeña. Es una de las pocas cosas que refiere de su vida privada, y siempre tiene palabras para su progenitora, María San Sebastíán Calleja, que murió a causa de un cáncer en 2003 cuando sólo tenía 57 años y el mismo día que su hija cerraba la campaña electoral de unas elecciones municipales. Una de las cosas que más recuerda de ella es el empeño que tuvo en que estudiara.
A la ministra le gustan los "asaderos" (barbacoas) que se celebran en Canarias y el ambiente que se forma en torno a ellos. Sobre todo, la música, que su marido practica en Los Gofiones, una formación de música popular canaria que tiene 50 años de vida –han pasado por sus filas ya tres generaciones de músicos– y 22 discos a sus espaldas, así como varios premios de la crítica especializada y algunos institucionales por su labor de divulgación del folclore de las islas. Ese gusto por la tierra lo comparte con su esposa, que se describe como un híbrido entre "canariona, majorera y chicharrera", tres gentilicios referidos a Canarias, Fuerteventura y Tenerife respectivamente con los que resume los orígenes de sus padres y su apego por su tierra, donde fue la encargada de poner en marcha el Plan Canarias, estrategia que se inició en 2009 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para relanzar un modelo regional de producción agotado.
Ahora, abandona las tareas territoriales para sustituir a Illa, con quien comparte la inexperiencia en temas de salud, algo que se criticó mucho del catalán cuando asumió el cargo. Darias no ha recibido tantos ataques por ese motivo, quizá porque un año de pandemia haya sido un curso express en materia de salud para todos los políticos.
Fuente: Leer Artículo Completo