- Los mejores libros cortos para evitar la falta de concentración
- Los 50 mejores libros escritos por mujeres que debes leer
La primera distinción que nos gustaría hacer cuando hablamos de novela policiaca es que, aunque en general, utilicemos este concepto como sinónimo de la novela negra, no son exactamente lo mismo. Podemos decir que es la primera la que engloba el concepto más general -una narración en la que sucede un crimen y hay un detective o policía que lo resuelve-, mientras que la novela negra hace referencia a este mismo tipo de historia pero, enmarcada además, en un momento histórico en el que se pone de manifiesto un problema social de fondo. Muchos autores defienden, de hecho, que mientras en la novela policiaca lo único que interesa es encontrar al asesino, en la negra hay que tener en cuenta muchos más elementos perturbadores del entorno.
Dicho esto, a lo largo de esta recopilación este género y subgénero van a ir de la mano para descubrirnos algunas novelas clásicas como las escritas por nuestra adorada Agatha Christie pero también las protagonizadas por el detective más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. No podíamos olvidarnos en este recorrido por los pioneros del genero de Edgar Allan Poe, magistral narrador de este tipo de novelas.
Y no todo va a ser quedarse en los siglos pasados, sino que recientemente (de hecho, muy recientemente) tenemos algunas sorpresas que han deleitado a los apasionados de este tipo de libros. Es el caso de ‘La Bestia’, de Carmen Mola, polémica ganadora del Premio Planeta 2021. También ubicada en la más rabiosa actualidad, no nos olvidamos de Dolores Redondo y su ‘Trilogía del Baztán’, llevada al cine y convertida en todo un éxito.
Y es que si algo queda claro cuando hacemos un recorrido por las novelas policiacas que más nos atrapan, es que este género a menudo subestimado y considerado poco sesudo, tiene entre sus creadores a verdaderos genios de la literatura universal como son Truman Capote o Umberto Eco. ¿O es que acaso alguien va a negar que ‘A sangre fría’ o ‘El nombre de la rosa’ son imprescindibles en cualquier biblioteca?
Te dejamos ahora con las 20 novelas policiacas que más enganchan y, no solo eso, TODAS te van a provocar ganas de más y más. ¡Escoge la tuya, ponte cómoda y a disfrutar de todo lo que viene!
¿Qué mejor forma de empezar esta lista que con la novela que supuso el inicio de este género? Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe marcaron la línea de lo que vino después. La trama principal se centra en los asesinatos de mujeres que suceden en la calle Morgue, en París. El detective C. Auguste Dupin se pone al frente de la investigación y nos va guiando por una narrativa llena de intrigas.
¿Qué mejor libro que este para leer en esta época del año? ‘Navidades trágicas’ de Agatha Christie comienza con la reunión familiar de los Lee con motivo de la Nochebuena. Mientras todos se encuentran cenando y charlando animadamente, escuchan un grito fatal que proviene del piso superior. ¿Quién ha muerto? ¿Quién es el culpable? Comienzan así las investigaciones del archiconocido detective Poirot.
Dolores Redondo emergió hace unos años entre las escritoras españolas más vendidas. Buena «culpa» de este honor la tiene la ‘Trilogía del Baztán’. Formada por ‘El guardián invisible’, ‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta’, esta serie de libros está protagonizada por la detective Amaia Salazar que vuelve al valle en el que nació a resolver una serie de terribles crímenes.
En el Madrid de 1834, una terrible epidemia de cólera está matando a buena parte de sus habitantes. A esto se une que fuera de las murallas que rodean la ciudad, aparecen cuerpos desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos hablan de una «Bestia» capaz de perpetrar estas atrocidades. Para resolver el misterio se unirán Lucía, Donoso y Diego que irán tropezando con incógnitas y pistas a lo largo del camino.
Lorenzo Silva se consagró como escritor dentro del género policiaco gracias a las aventuras de la famosa pareja de investigadores Bevilacqua y la agente Chamorro. En esta edición exclusiva se recogen los mejores casos: ‘El lejano país de los estanques’, ‘El alquimista impaciente’ y ‘El mal de Corcira’. ¡Una oportunidad única!
A Truman Capote no le hacen falta cartas de presentación y menos si llega aquí con una de sus obras más míticas: ‘A sangre fría’. Basada en hechos reales, a lo largo de esta novela se investiga el asesinato de una familia completa en un pequeño (y aparentemente tranquilo) pueblecito de Kansas.
No cabe duda de que es Sherlock Holmes el detective que a todos nos viene a la cabeza cuando hablamos de novela policiaca. Este personaje, creado por Arthur Conan Doyle, ha protagonizado cuatro novelas y más de 50 relatos de ficción. Además, por supuesto, de esa irresistible serie protagonizada por Benedict Cumberbatch. Aquí te dejamos la oportunidad definitiva de hacerte con sus cuatro novelas.
Para mucho expertos, ‘El nombre de la rosa’ es una de las novelas imprescindibles del siglo pasado y, además, ostenta el honor de ser la primera incursión de Umberto Eco en el mundo de la narrativa. A medio camino entre la novela gótica, la crónica medieval y la novela policiaca, este libro narra las investigaciones de un fraile franciscano a raíz de una serie de macabros crímenes sucedidos en una abadía benedictina.
Que la novela histórica es uno de los puntos fuertes de Arturo Pérez Reverte, no lo discute nadie. Esta vez, con ‘El asedio’ te vamos a descubrir, además, cómo entrelaza este género literario con la novela negra. La narración transcurre en el Cádiz de 1811, donde una oleada de crímenes están teniendo lugar: continuamente aparecen mujeres jóvenes degolladas a latigazos.
Los libros de Berna González Harbour se han llevado el Premio de Novela de la Semana Negra de Gijón y no es casual porque esta escritora es todo un referente en lo que a novela policial se refiere. A esta selección te traemos ‘El sueño de la razón’, protagonizado por la comisaria Ruiz y ambientado en un Madrid que intrigará a los enamorados de la ciudad.
Puede que esta saga, y más concretamente este libro, te capturase durante algunas horas allá por 2005/2006. Intrigante y apasionante al mismo tiempo, la protagonista de este historia es Harriet Vanger, una joven procedente de una acaudalada familia sueca que desapareció hace más de 30 años sin dejar rastro. Con el caso cerrado, su tío Henrik sigue empeñado encontrarla antes de morir.
La suya es una de las firmas de novela negra más reconocidas en lengua inglesa. John Banville escribe desde hace años bajo el pseudónimo de Benjamin Black y ‘El secreto de Christine’ es una de sus obras más aclamadas.
En el Dublín de los años 50, una misteriosa trama empieza a salir a la luz después del hallazgo en un depósito de cadáveres de un cuerpo que nunca debería haber estado allí. ¿Se trata de una conspiración?
Nos situamos en un conflictivo y peligroso barrio de Harlem, en Nueva York, en la década de los 60. Los crímenes se suceden y Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones vagan por sus calles para tratar de resolver dos asesinatos totalmente diferentes pero que, ¿quién sabe? Quizás guarden más parecido del que parecen tener inicialmente.
Aunque ya hemos nombrado a la gran Agatha Christie en esta selección, no podíamos dejar de destacar en esta lista ‘Asesinato en el Orient Express’, una de sus novelas culmen y, además, la que lanzó definitivamente a la fama a su icónico personaje: Hércules Poirot. ¿Necesitas más motivos para hacerte con una obra de la gran dama de la novela negra?
Una mezcla entre la novela policiaca clásica y la histórica que captura a los interesados en la Segunda Guerra Mundial. Así es ‘Unos por otros’, la novela de Philip Kerr protagonizada por su personaje estrella: el detective Bernhard Gunther. En ‘Unos por otros’ va detrás de uno de los más sádicos espías de las SS.
‘Asesinos sin rostro’ es la historia del inspector Wallander que a lo largo de esta obra debe resolver un caso mientras se enfrena al abandono de su esposa, la hostilidad de su hija y la demencia senil de su padre. La búsqueda de los asesinos de una anciana copará gran parte de su tiempo y se entremezclará con sus problemas con el alcohol y el drama personal que arrastra.
El Premio Planeta 2020 se lo llevó Eva García Sáenz de Urturi gracias a su libro ‘Aquitania’. Esta obra se desarrolla en Aquitania, la región más poderosa de Francia donde aparece muerto el duque. A partir de este momento comienza una trama basada en la sed de venganza de su hija Eleanor que, acompañada de otros personajes, intentará averiguar quién es el asesino.
Si aún no conoces a Marta Sanz, te recomendamos que lo hagas a través de la trilogía protagonizada por el detective Arturo Zarco y hagas especial hincapié en ‘pequeñas mujeres rojas’. El cierre de la saga es esta novela negra en la que se reabren fosas y subyace de fondo el debate sobre la memoria histórica.
Según el periódico ‘The Sunday Times’ esta es una de las mejores novelas policiacas del siglo. Ambientada en la ciudad de Oxford, esta novela negra está guiada por el inspector Adam Fawley, quien investiga la aparición de una mujer y su hijo encerrados desde hace años en un sótano de un barrio adinerado.
Las mejores novelas policiacas suceden siempre en los lugares más inhóspitos. Y no te lo decimos nosotras, lo demuestran obras como ‘El explorador’ de Tana French. El eje del libro es Cal Hooper que, después de más de 25 años como policía en Chicago, se retira a un pueblo perdido de Irlanda. Lo que parecía un retiro tranquilo, se convierte en una de las investigaciones más apasionantes de su vida.
Vía: ELLE ES
Fuente: Leer Artículo Completo