Cómo vive la guerra la diseñadora ucrania Katya Timoshenko

¿Es posible pensar en moda o hacer arte cuando tu vida y la vida de todos los que amas están en peligro? Escondida en un refugio antiaéreo en Ucrania con su madre, petrificada por los sonidos de destrucción de los incesantes ataques militares de Rusia, la diseñadora de Katimo, Katya Timoshenko, me dice que diseñar es lo último que tiene en mente.

«Crear ropa forma parte de mi esencia, pero en este momento, no puedo ocuparme de ello», dice. «Mi atención está en otra parte… Nuestra principal prioridad es la seguridad». Los ucranianos están viviendo el peor momento de su historia tras la independencia, y ahora no hay un solo lugar en el país que sea seguro. Aunque aún no se conocen las cifras, los servicios de emergencia ucranianos han dicho que más de 2.000 civiles han muerto como resultado de la invasión rusa, según Reuters. El lunes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó 406 muertes de civiles, pero dijo que las «cifras reales» probablemente sean «considerablemente más altas».

«Ninguno de nosotros podría haber imaginado que nuestro país podría estar involucrado en una guerra tan monstruosa que Vladimir Putin desató por sus propias ambiciones geopolíticas enfermizas», dice Timoshenko.

La diseñadora ha estado compartiendo información sobre la guerra y cómo ayudar a Ucrania en el Instagram de Katimo. También está donando dinero de las ventas online (desde el 1 de marzo) a Come Back Alive, que financia al ejército ucraniano. «Estamos en contra de la agresión y el uso de armas, pero ahora necesitamos apoyar a nuestros soldados que protegen a los civiles de la muerte», dice.

Su marido se ha unido a las Fuerzas de Defensa Territorial para luchar por su pueblo, junto con otros miles de civiles. Miles de estadounidenses también se ofrecieron como voluntarios y solicitaron visados para unirse al ejército ucraniano.

https://www.instagram.com/p/CaZbCuLt_GA

A post shared by Katimō (@katimo)

Desde que Putin comenzó sus ataques contra Ucrania a finales de febrero, Timoshenko y su madre han pasado la mayor parte del tiempo bajo tierra, escondiéndose de los ataques aéreos. «Pero entre sirenas, tratamos de brindar toda la ayuda humanitaria posible», dice.

Parte del equipo de su empresa se fue de Ucrania, pero algunos se quedaron. «Todas las mañanas, pasamos lista en las salas de chat para asegurarnos de que todos estén bien», dice Timoshenko. (Hasta el domingo, más de 1,5 millones de personas habían huido de Ucrania en la que ahora es la «crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», dijo Filippo Grandi, del alto comisionado de la ONU para los refugiados, según ABC News). Timoshenko se marchó de Kiev y ahora se encuentra en la región de Dnipropetrovsk Oblast, en una ciudad que no quiere nombrar por motivos de seguridad.

La tienda y la cafetería de Timoshenko, Katimo Cafe, están cerradas, la producción está detenida y, sin embargo, ha donado parte del dinero de las ventas de su cafetería a organizaciones voluntarias que entregan alimentos y medicinas a los ucranianos que lo necesitan.

Antes de que comenzara la guerra, Timoshenko lanzó una colección de otoño/invierno de vestidos minimalistas y elegantes abrigos de piel y ponchos oversize, y estaba trabajando en una colección de primavera/verano, que se lanzaría el 17 de marzo. «Hasta esa terrible mañana en que se declaró la guerra, estaba segura de que nuestra primavera sería maravillosa, se suponía que la nueva colección sería muy brillante, fresca y más festiva de lo habitual. El mensaje principal era la idea de que debemos aprender a celebrar la vida todos los días, independientemente de si hay una razón, que no deberíamos guardar el vestido más hermoso para una ocasión especial, porque cada nuevo día es el mejor día», dice ella. «Pero en este momento, a la luz de todos los eventos, eso suena vacío».

https://www.instagram.com/p/CapkNa4tMPv

A post shared by Katimō (@katimo)

Cuando le pregunto qué piensa de que la Semana de la Moda de París continúe en medio del terrible caos, dice que en realidad está orgullosa de cómo la industria mundial de la moda ha respondido al problema y ha mostrado su apoyo a Ucrania. «Desafortunadamente, la guerra en Ucrania no es la primera en el mundo. Y, por supuesto, la industria no debe detener su trabajo. PFW y otras semanas de la moda son muy importantes», responde. «Vemos que el street style de las semanas de la moda está realizando demostraciones en apoyo de Ucrania. Varias marcas conocidas están cambiando el formato de sus desfiles como muestra de solidaridad con nuestro país. Y creo que es muy importante, y estoy muy agradecida».

De hecho, diseñadores y modelos de todo el mundo expresaron su rechazo al ataque de Putin y donaron fondos para ayudar a la gente de Ucrania, mientras que muchas marcas, incluidas Chanel, Prada, Louis Vuitton, Gucci, Burberry y Hermès, suspendieron su actividad comercial en Rusia. Demna, el actual director creativo de Balenciaga, dedicó todo su desfile otoño/invierno 2022 a la causa y dijo en un comunicado en la cuenta de Instagram de la marca y en las tarjetas entregadas a los asistentes al desfile que era una oda a la «valentía, la resistencia y la victoria del amor y la paz».

Timoshenko dice que ella y el resto de diseñadores ucranianos están muy preocupados por lo que está sucediendo en su país, y casi todos han estado donando fondos al ejército, a los centros de acogida y a los fondos humanitarios. «Algunos transfieren dinero, otros cosen y entregan ropa de abrigo para soldados y personas que se encuentran en una situación difícil. Muchos están involucrados en ayudar a encontrar viviendas temporales en Europa, coordinando a las personas que se ven obligadas a irse en busca de seguridad», dice. «Todos estamos muy unidos ahora. Ucrania es un país que nos permitió convertirnos en lo que somos, y estamos listos para dar todo lo que tenemos con el fin de lograr la victoria y nuestra libertad».

Cuando se le pregunta qué pueden hacer las marcas de moda occidentales para ayudar, Timoshenko dice: «Continúen inundando las redes sociales con lo que realmente está sucediendo en Ucrania, acudan a las protestas en su ciudad, donen a organizaciones locales y den trabajo a los refugiados ucranianos».

Mientras tanto, seguirán luchando por sus vidas. «Tenemos mucho miedo, pero no somos frágiles y creemos que se restaurará la justicia y la paz», dice Timoshenko.



Vía: Harper’s BAZAAR US

Fuente: Leer Artículo Completo