Ansiedad por dormir: cuáles son sus causas y soluciones

El momento de entrar en la cama, arroparse y poner una serie de fondo puede ser uno de los preferidos o uno de los más odiados. Si bien la comodidad y el momento de relax es enormemente placentero para algunos, para otras personas puede llegar a ser incluso motivo de nervios los minutos previos a entrar en la habitación.

Pocas cosas son tan frustrantes como no ser capaz de dormir. Moverse demasiado, el ruido de otras habitaciones, la reflexión del día con la almohada o, simplemente, focalizar nuestra energía en obligarnos a dormir. Esto último es precisamente uno de los síntomas de la ansiedad por dormir, un trastorno que afecta a una gran parte de la población.

Crear películas en el pensamiento o contar ovejas no es suficiente. Las personas con ansiedad por dormir son incapaces de pensar en otra cosa que no sea su atención plena por conciliar el sueño. Y esto, precisamente, es el obstáculo de su descanso, que puede derivar incluso en somnifobia.

La ansiedad por dormir nace como fruto del estrés y se acentúa en los días previos a una fecha importante. Puede también generar pensamientos negativos en torno a la idea de quedarse dormido y no despertarse al día siguiente o simplemente no hacerlo las horas suficientes. Pero, ¿qué hacer cuándo ejercemos demasiada presión sobre el sueño?

Medita

Focaliza tu energía en pensar otras cosas. Busca entretenimientos que te calmen como el yoga, la meditación, música relajante o la lectura. Intenta que tu cerebro desconecte de la necesidad de dormir y que sea algo automático, nunca forzado.

Adiós a la tecnología

Olvida el ordenador y desconecta el wifi del móvil. Es habitual usar los dispositivos tecnológicos mientras uno está acostado pero el scroll o una conversación entretenida puede engancharte durante horas.

Desconecta de tus tareas

La to do list. Puedes anotar tus tareas en una agenda y así antes de ir a dormir no pensarás en ellas ni tendrás que organizarlas desde la cama. La angustia que te genera el desorden mental te impedirá conciliar el sueño.

No bebas cafeína

Intenta dejar la cafeína de lado a partir de las seis de la tarde. Ni té, ni café, ni Coca-Cola y por supuesto, menos aún bebidas como el Red Bull. Todo lo que interfiera en tu sueño debe estar alejado.

Échate una siesta

Si realmente a pesar de seguir estos consejos no eres capaz de conciliar el sueño, entonces tendrás que recurrir a una pequeña siesta para que tu productividad no se vea alterada. Dormir durante 15 minutos es recomendable para recobrar energía y tener la sensación de haber descansado.




Fuente: Leer Artículo Completo