De la misma manera que hacemos hincapié en el cuidado de la piel con la llegada del verano y las largas exposiciones al sol (resulta impensable pisar la calle sin haber aplicado protector solar sobre el rostro y el cuerpo), debemos hacer lo propio con el cabello. Olvidarnos de proteger el cuero cabelludo de los rayos UV puede derivar en daños muy perjudiciales que en muchas ocasiones finalizan con un buen corte si no ponemos solución.
En la época estival nuestra melena tiende a secarse y a perder ese brillo tan especial, y el motivo no es otro que el sol, que no solo es capaz de secar las puntas sino también de quemar el cuero cabelludo. A eso debemos añadir el aumento de la humedad, culpable además de una mayor caída del pelo. Pero, ¿es posible evitarlo? Sí, si tomamos las medidas adecuadas.
Por fortuna, los expertos en cuidado solar de la firma de belleza Gisèle Denis nos relevan algunos consejos para lograr sobrevivir durante estos meses de verano. Y nuestra melena también.
Cómo mantener el pelo protegido durante los meses de sol
Empezar el verano con un corte de pelo
Es probablemente uno de los consejos más habituales, y también uno de los más efectivos. En el verano, además de ver un notable aclarado del cabello, también aumenta la sequedad en las puntas, en muchas ocasiones derivando en un resultado muy quebradizo. Por ello los expertos recomiendan acudir al salón antes de exponerte a las largas jornadas de playa para cortar el cabello, o de otra manera, «optar por retoques regulares que mantendrán el pelo en buenas condiciones y reducirán el riesgo de puntas abiertas».
No olvidarnos del cuero cabelludo
No es lo mismo proteger el cabello que el cuero cabelludo. Muchas veces nos olvidamos de prestarle atención y cuando, por ejemplo, recibe un exceso de calor esto puede afectar directamente a la calidad del pelo e incluso debilitar las puntas. Utilizar tratamientos específicos en nuestra rutina capilar es la principal solución. «Tener un cuero cabelludo sano significa un cabello sano», afirman los expertos.
Lavar el cabello con menos frecuencia
«El aceite que el cabello produce de forma natural lo protege del sol, por lo que es recomendable espaciar los lavados de cabello durante los meses más cálidos», resaltan. Si en alguna ocasión sientes que tu melena está más grasa de lo habitual o de igual manera quieres evitarlo, los recogidos son las mejores alternativas.
Di sí al sombrero
No solo es un accesorio de moda durante los meses de sol, también es un aliado contra el sol. Eso sí, no todos tienen la misma eficacia, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los sombreros de paja no protegen tanto como los de tejido apretado.
¿Tintes? Protección extra
Podría parecer obvio, pero nunca está de más resaltar este aspecto. Los tratamientos químicos mezclados con el sol propio de estos meses pueden dar lugar a una decoloración del cabello. De ahí que utilizar champús u otros productos destinados a pelos teñidos sea prácticamente una obligación.
Evitar planchas u otros gadgets para el pelo
Lo más recomendable es dejar secar el cabello al aire siempre que sea posible, pero si te resulta indispensable para pisar el asfalto, deberás ajustar la temperatura y recurrir a productos de protección contra el calor.
De la misma manera, los expertos de Gisèle Denis hablan del uso del peine de dientes anchos y no del cepillo. ¿El motivo? Ayudará a la hora de desenredar y evitará que el pelo se rompa al hacerlo.
Fuente: Leer Artículo Completo