La semana de la Alta Costura finaliza este jueves tras unas intensas jornadas en las que se han puesto sobre la pasarela las tendencias de moda y belleza que veremos durante los próximos meses en la calle. Ha sido una edición sin grandes sorpresas ni excentricidades, en la que se ha seguido la tónica marcada por temporadas anteriores.
En cuanto a propuestas de maquillaje se siguen agrupando en polos opuestos. Por un lado, se conserva la corriente minimalista que apuesta por maquillajes de sutiles correcciones para potenciar las características naturales de la piel. En el otro extremos los brillos, las aplicaciones y pigmentos vibrantes. Estas son las cinco tendencias de maquillaje más relevantes de la Alta Costura.
Pestañas azules
Durante el invierno pasado vimos como tímidamente este color de máscara, que siempre ha estado presente, pero que nunca despegaba, parecía que tomaba fuerza. Pero como en otras ocasiones no terminaba de asentarse. Sin embargo, algo de aquello ha quedado y mientras que algunas marcas de belleza han sumado este enérgico color a su catálogo, ha sido la firma Viktor&Rolf quien ha decidido subirlo a la pasarela.
Las modelos han llevado las pestañas con un rizo marcado, muy definidas y separadas una a una y se ha elegido un tono de azul añil, que se ha aplicado solo en las pestañas superiores. Las inferiores se han maquillado en negro y se les ha dado profundidad creando una sombra ahumada a ras de pestaña.
Aplicaciones brillantes
Los brillos siguen estando muy presentes en el rostro y cada creador ha interpretado esta tendencia de una forma diferente. Aunque algunos diseñadores, como Elie Saab extienden el brillo por todo el rostro, en la mayoría de los casos se limitan al contorno de los ojos. Durante los desfiles hemos visto aplicaciones discretas, cómo las empleadas por Alexis Mabille, que se limita a decorar con un brillante redondo de tamaño medio la parte más externa del ojo.
En Giorgio Armani Privé se decantan por piezas más pequeñas de color negro, que distribuyen por el párpado superior e inferior formando dibujos geométricos que potencian con sombras del mismo color. Por último, Iris Van Herpen apuesta por una estética más futurista congragando las aplicaciones, en tonos metálicos, en el extremos interior y exterior del ojo.
Piel desnuda
Dejando a un lado toda esta festividad, se encuentran otras marcas como Alexander Vauthier o Chanel que deciden apostar por la piel natural potenciando rasgos de la misma como pecas e, incluso, orejas. En el caso de la firma dirigida por Virginie Viard a pesar de no modificar prácticamente la tez, introducen algo de color en los ojos, enmarcando en negro la mirada para darle fuerza.
‘Blush draping’
El colorete ha sido uno de los cosméticos que ha recuperado protagonismo durante las últimas temporadas. Tanto es así que hemos visto, tanto en el streetstyle y las alfombras rojas como su aplicación se extiende más allá del área habitual. Las tendencias para poner el rubor en el rostro se retrotraen hasta los años 80 y devuelven a la actualidad el blush draping, es decir la técnica que lleva el colorete hasta las sienes en grandes dosis de color.
Ya se sumó a esta técnica Gucci en su desfile Cosmogenie, en el que nos impartió una auténtica lección sobre diversas formas de usar este cosmético. Durante la Alta Costura lo ha hecho Vaishali S. Esta última apuesta tanto por tonalidades fucsia, como por corales y lo combina con eyeliners de color azul turquesa, dando lugar a maquillajes de estética tropical ideales para replicar este verano.
Doble delineado
Siguiendo con la corriente de recuperar tendencias de otras épocas, los años 60 también han sido una buena fuente de inspiración. Si el pasado otoño se recuperaba la sombra azul celeste en toda su potencia -se la vimos, por ejemplo, a Gigi Hadid-, el próximo otoño-invierno será el turno del doble delineado. Así lo pronostican tanto Georges Hobeika como Elie Saab. Ambos apuestan por el negro para delinear tanto el párpado inferior como el superior y de ambos salen dos líneas hacia el exterior que se mantienen paralelas. El espacio que queda entre ellas se potencia aplicando una sombra de color claro.
Fuente: Leer Artículo Completo