Aunque durante las fiestas navideñas estés cometiendo un exceso tras otro puedes compensarlo los días no señalados en el calendario y en los que no tengas compromisos ni reuniones familiares o con amigos. ¡Mafaldas del mundo, lo sentimos! Pero si eres de las que, como a nosotras, te encanta la sopa y comer de cuchara, estás de enhorabuena porque tenemos la dieta de la sopa, perfecta para adelgazar durante las navidades.
Las sopas son perfectas para adelgazar
¿Por qué? Pues porque cuentan con pocas calorías y generan saciedad por lo que, si comer sopa como primer plato, tenderás a comer menos en el segundo y el postre, algo que se ha demostrado científicamente en un estudio publicado por la revista Appetite que concluía que la gente que toma una sopa baja en calorías de primero consumía hasta un 20 % menos de calorías totales en el total de la comida.
La sopa está compuesta por un alto porcentaje de agua que provoca una sensación de saciedad duradera, además al comerla con cuchara vas a comer más despacio y está demostrado que tras 20 minutos de empezar a comer el cerebro comienza a mandar mensajes de saciedad. Las personas que comen muy rápido son más propensas a sufrir obesidad y a engordar porque ingieren muchas más calorías en un corto espacio de tiempo.
Una dieta muy saludable
No estamos hablando de comer únicamente sopa sino de incluir la sopa como primer plato en tus menús. Las sopas son muy nutritivas, bajas en calorías, se digieren fácilmente evitando así problemas de hinchazón, pesadez o gases, además de tener un alto valor nutricional al estar cargadas de vitaminas y minerales.
Ten en cuenta que las sopas que vas a incluir en esta dieta son sopas y cremas ligeras, no sopas hipercalóricas con pan, quesos grasos y embutidos. Son básicamente recetas de verduras para abrir tu menú como primer plato y al que deberían seguirle elaboraciones sencillas de proteína con vegetales como una porción de pollo a la plancha, pescado al horno o tortilla francesa.
Recetas de la dieta de la sopa
Te vamos a proponer 3 sopas para tomarlas los días junto a un plato principal ligero.
Crema de manzana y apio
Esta crema es muy ligera y deliciosa como primer plato, no tiene apenas calorías y es muy saciante. ¡Te va a encantar!
Ingredientes
- 2 ramas de apio
- 1 manzana verde
- 1/2 cebolla grande (o 1 entera si es pequeña)
- 2 tazas de caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (opcional)
Elaboración: Pela y pica la cebolla y ponla en una sartén en la que previamente estés calentando aceite a fuego medio. Limpia y pica el apio y agrégalo a la olla, deja que se poche durante unos minutos y a continuación añade la manzana pelada y troceada. Deja que se cocine todo durante 5 minutos y añade el caldo de verduras. Pasados unos 15 minutos puedes pasarlo todo por la batidora para obtener una crema fina y homogénea. Puedes añadirle sal si lo crees conveniente y servirla con trocitos de manzana en crudo por encima. ¡Ñam!
Sopa de coliflor y cúrcuma
La cúrcuma le da a esta sopa un toque reconfortante, intenso y exótico, pero recuerda que para aumentar la biodisponibilidad de esta especia es necesario añadirle pimienta, como por ejemplo pimienta negra que le da una nota picante a la sopa deliciosa.
Ingredientes
- 1 coliflor pequeña
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates rallados
- Jengibre fresco
- 3 tazas de caldo de verduras
- 1 taza de leche de coco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración: Saltea los ajos en una olla con aceite de oliva y añade los tomates rallados para hacer un sofrito. Vierte en la olla el caldo de verduras, la leche de coco, la cúrcuma, el jengibre fresco rallado al gusto, la sal y la pimienta. Déjalo cocer durante media hora y sírvela con almendra laminada por encima, semillas de granada o con coco rallado. Puedes dejarla tal cual como sopa o triturarla y servirla como crema, está realmente deliciosa.
Sopa juliana
Es la sopa de verduras tradicional que seguramente has comido en alguna ocasión. Es baja en grasa, no aporta prácticamente calorías, pero sí mucha fibra saciante y un sabor entrañable y exquisito.
Ingredientes
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1/4 de repollo
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 1 litro de caldo de verduras
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- Hueso de jamón (opcional)
Elaboración: Pon dos cucharadas de aceite de oliva a calentar en una olla y agrega la cebolla picada, deja que se cocina durante tres minutos y añade el ajo picado. Incorpora las verduras cortadas y rehoga unos minutos, puedes añadir un hueso de jamón para darle más sabor. Añade el caldo de verduras, el pimentón, la sal y la pimienta y deja cocer a fuego lento durante unos 10-15 minutos. ¡Enjoy!
Fuente: Leer Artículo Completo