¿Por qué el ayuno intermitente no es la solución para todo?

En los últimos años el ayuno intermitente ha ido adquiriendo cada vez más fama y adeptos. Y aunque, en algunos casos, puede ser un hábito útil para reducir grasa corporal o ayudar a reducir la sensibilidad hacia la insulina, no es una pauta que deba recomendarse de forma general. No se trata de la nueva varita mágica para perder peso.

Al fin y al cabo, ayunar no es ni más ni menos que interrumpir la ingesta de alimento durante un periodo concreto de tiempo. A partir de aquí, los ayunos van desde el simple gesto de retrasar el desayuno hasta la popular fórmula del 16:8 (ayunar 16 horas y comer durante las 8 horas siguientes).

Debido a que cada vez se habla más de este hábito alimenticio, hemos querido dedicar el último consultorio de salud de TikTok para preguntarle a la nutricionista Laura Jorge su opinión respecto.

“¿El ayuno intermitente? Depende. Lo primero de todo es dejar claro que el ayuno no va a ser la solución a todos nuestros males. De ahí que prefiera dejarlo en ‘depende’ porque sí que puede ser una estrategia puntual para bajar grasa en un momento determinado”, explica la nutricionista.

Desde el punto de vista de la pérdida de grasa, hasta la fecha no existe ninguna evidencia científica que ratifique que ayunar sea más efectivo que la combinación de una alimentación pautada por un nutricionista y la práctica deportiva.

Para Laura Jorge los contras del ayuno intermitente no tienen tanto que ver con su efectividad, sino más bien con los problemas que este puede generar en personas que tienden a la ansiedad o que, en el peor de los casos, conviven con un trastorno de la conducta alimentaria.

“No es apto para todo el mundo. Hay a personas a las que les produce mucha ansiedad y otras que lo utilizan desde el ‘me lo como todo el fin de semana y luego compenso de lunes a viernes con el ayuno’, y eso no sirve para nada. Igualmente, está totalmente desaconsejado para personas que tengan una mala relación con la comida o un TCA”, concluye.

¿Ayuno intermitente sí o no? #fyp #sabiasque #edutok #fitnesstok #parati #mujeresfuertes #salud #ayuno #nutri @ljnutricion

Al final, como suele suceder en todos los casos de pérdida de peso, lo más importante es seguir una alimentación equilibrada y saludable, practicar deporte al menos 4 días a la semana y, lo más importante, mantener todos estos hábitos a lo largo del tiempo.

Vía: Women’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo