Habitualmente se reconoce a Patrick J. Carnes como uno de los primeros psicólogos que hablaron sobre la anorexia sexual en su libro ‘Anorexia sexual: cómo vencer el miedo a la propia sexualidad’. En este trabajo, Carnes definió la anorexia sexual como “un estado obsesivo en el cual la tarea física, emocional y mental de evitar el sexo domina la vida de alguien”.
No estamos hablando aquí de que no quieras acostarte con una cierta persona, no querer tener relaciones sexuales porque no nos encontramos bien o haber dejado de sentirte atraído sexualmente por tu pareja; sino que, en el caso de que exista la anorexia sexual, hace que la persona se sienta muy estresada debido a la posibilidad de tener sexo.
Un afectado por la anorexia sexual se niega a mantener ningún tipo de relación sexual, especialmente la penetración, lo que, evidentemente provoca muchas dificultades para poder llevar una vida normal, sobre todo si tiene pareja.
La anorexia sexual, sin embargo, puede no afectar a ningún otro aspecto de la vida de la persona que la padece, con lo que esta podría llevar una vida perfectamente normal con la excepción de la parte sexual.
Causas de la anorexia sexual
Entre las causas de este problema podemos encontrar las siguientes:
Consecuencias de la anorexia sexual
Está claro que la anorexia sexual no traerá nada bueno a quien la sufra. Entre las consecuencias más habituales que este trastorno trae consigo podemos destacar:
Cómo superar la anorexia sexual
Lo primero que hay que hacer es ponerse en manos de un psicólogo o sexólogo. Para que todo funcione bien, es importante que el paciente tenga confianza total en el especialista.
También es importante acudir a un urólogo, o ginecólogo en el caso de las mujeres, para descartar todas las posibles causas físicas o derivadas de depresiones, consumo de fármacos, etc.
Una buena herramienta, en el caso de que la persona tenga pareja, sería acudir a terapia de parejas. Ese tipo de sesiones son un buen lugar para que la persona que tiene el problema se abra y expliqué cuáles son sus sentimientos y porqué experimenta ese rechazo al sexo.
Otras cosas como el deporte, el yoga o los ejercicios de relajación de cualquier tipo, también pueden ayudar a mitigar las causas de esa afección.
Vía: Men’s Health ES
Fuente: Leer Artículo Completo