Todos los seres humanos tienen derecho a equivocarse. Incluso las estrellas de Hollywood, que en teoría tienen detrás a todo un equipo de asesores y publicistas encargados de vigilar que la imagen pública de su jefe o jefa no quede manchada por la más mínima polémica. Pero a veces ni con eso puedes evitar convertirte en diana involuntaria de duras críticas, que es justo lo que le ha pasado a Anne Hathaway por culpa de una imagen que aparece en Las brujas, su nueva película.
Basada en un famoso cuento de Roald Dahl, que ya tuvo una versión cinematográfica hace décadas protagonizada por Angelica Houston, la película cuenta la historia de un niño que descubre la existencia de una sociedad secreta de brujas que planea acabar con todos los infantes del mundo.
Un plan maléfico que solo podrá abortar si acaba con la despiadada y poderosa Gran Bruja, líder de la sociedad a la que Hathaway da vida en esta nueva versión. Una mujer en apariencia guapa y delicada que solo muestra su verdadero terrible aspecto cuando cree que nadie la ve. Y es ahí, en su transformación en monstruo, donde ha nacido la polémica.
¿La razón? Que a diferencia de lo que pone en el libro, que describe a esa bruja como un ser con garras en lugar de manos; en esta ocasión los responsables de la película prefirieron caracterizar a Anne con una mano en la que solo tiene tres dedos. Una licencia artística que, sin saberlo, resulta muy similar a una malformación congénita que sufren muchas personas en el mundo llamada Ectrodactilia. Y claro, ver que su enfermedad hereditaria se relaciona en el filme con los monstruos, no ha gustado nada a las asociaciones que luchan por dar visibilidad a la misma.
Tan fuerte ha sido la controversia que, después de que el estudio pidiera perdón hace unos días, hoy ha sido la propia Hathaway la que ha querido hacerlo públicamente en su perfil oficial de Instagram, donde también ha compartido un vídeo protagonizado por personas que sufren esta malformación y que explican tanto su experiencia con ella como cómo buscar ayuda.
“Me acabo de enterar de que muchas personas que tienen diferencias en sus extremidades, especialmente los niños, se han sentido dolidos por cómo aparece mi personaje de Gran Bruja en la película Las brujas”, arranca la actriz en su carta de disculpa.
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de VANITY FAIR
https://www.instagram.com/p/CHOGW7JlpRv/
I have recently learned that many people with limb differences, especially children, are in pain because of the portrayal of the Grand High Witch in The Witches. Let me begin by saying I do my best to be sensitive to the feelings and experiences of others not out of some scrambling PC fear, but because not hurting others seems like a basic level of decency we should all be striving for. As someone who really believes in inclusivity and really, really detests cruelty, I owe you all an apology for the pain caused. I am sorry. I did not connect limb difference with the GHW when the look of the character was brought to me; if I had, I assure you this never would have happened. I particularly want to say I’m sorry to kids with limb differences: now that I know better I promise I’ll do better. And I owe a special apology to everyone who loves you as fiercely as I love my own kids: I’m sorry I let your family down. If you aren’t already familiar, please check out the @Lucky_Fin_Project (video above) and the #NotAWitch hashtag to get a more inclusive and necessary perspective on limb difference.
A post shared byAnne Hathaway (@annehathaway) on
"Permitidme comenzar diciendo que hago todo lo posible por ser sensible a los sentimientos y experiencias de los demás. No herir a otras personas me parece un nivel básico de decencia por el que todos deberíamos luchar. Como alguien que realmente cree en la inclusión y realmente detesta la crueldad, os debo a todos una disculpa por el dolor causado. Lo siento. No relacioné la diferencia de extremidades con el aspecto de mi personaje cuando me lo propusieron. Si lo hubiera hecho, os aseguro que esto nunca hubiera sucedido”, explica.
“En particular quiero pedir perdón a los niños con diferencias en las extremidades. Ahora que conozco vuestra situación, prometo que lo haré mejor. Y también les debo una disculpa especial a todos los que los aman con tanta fuerza como yo amo a mis propios hijos: lamento haber decepcionado a vuestra familia”, concluye la actriz.
Fuente: Leer Artículo Completo