La familia real británica se encuentra en pleno baby boom. El pasado mes de febrero nació el primer hijo de la princesa Eugenia de York y Jack Brooksbank, August; y este miércoles se ha conocido la noticia de que su hermana mayor, la princesa Beatriz, está embarazada. Su hijo con Edoardo Mapelli Mozzi nacerá el próximo otoño. Pero además de las York, Meghan Markle también dará a luz este verano; y Zara Tindall lo hizo un mes después que su prima Eugenia. Con tantas buenas nuevas, es inevitable preguntarse cuáles serán los títulos de los recién nacidos (si es que a alguno le corresponde tener).
La famosa entrevista de Meghan Markle y el príncipe Harry con Oprah abrió el debate sobre si Archie debería haber recibido el de príncipe con su nacimiento. La ley real dice que, por ser bisnieto de la actual reina, Isabel II, no le corresponde. Solo a los hijos y nietos de la monarca, así como a los hijos del hijo mayor del príncipe de Gales, según la patente que estipuló la soberana en 2012. La suya actualizaba la que Jorge V emitió en 1917, por la que "el hijo mayor del hijo mayor del príncipe de Gales" era el único bisnieto –del rey o la reina en el momento de su nacimiento– con título de príncipe. Con esa decisión, tomada antes del nacimiento el príncipe George, Isabel II quiso eliminar la prevalencia del varón sobre la mujer en la línea de sucesión, para que todos los hijos de los duques de Cambridge fueran príncipes.
Teniendo en cuenta esta normativa, ni los hijos de las princesas de York, ni los del príncipe Harry, deben tener títulos de príncipes. De hecho, el de la princesa Eugenia ya ha nacido y no se le ha otorgado, por lo que se espera que eso siga así y que suceda lo mismo con el bebé que espera su hermana. De la misma forma que no recibieron un ducado tras sus respectivos matrimonios.
Sin embargo, Meghan Markle y el príncipe Harry esperaban que con el nacimiento de Archie la reina hiciera una excepción, ya que es hermano del príncipe Guillermo y les parecía una forma necesaria de integrar a su hijo en la familia. Lo veían como una forma de protegerle de las críticas de los tabloides contra los duques de Sussex y de las acusaciones de racismo que la pareja dice haber sufrido por parte de algunos miembros de la casa.
Cuestiones raciales aparte, la decisión del príncipe Jorge V, que tenía el mismo poder de Isabel II –para emitir títulos de forma ilimitada y solo por su propio criterio– fue para adaptar la monarquía a las circunstancias del momento. En plena I Guerra Mundial, era necesaria una cura de ‘austeridad’ por parte de la realeza británica para sobrevivir: la reina Victoria –abuela de Jorge V– tuvo una cantidad elevada de descendientes, que después se multiplicó en forma de nietos y la hizo coocida como ‘la abuela de Europa‘ puesto que 26 de ellos se casaron con miembros de la realeza de todo el continente.
El motivo principal de la reducción de príncipes y princesas era la consecuente reducción de gastos de la corona en un momento delicado: el presupuesto no podía cubrir la seguridad de tantos miembros. Pocos meses antes, la monarquía británica había eliminado su apellido original – Sajonia-Coburgo y Gotha – para cambiarlo por el británico Windsor y en un intento de distanciamiento con Alemania. Por aquel entonces, el sentimiento antialemán era creciente entre la población del país; y los royals quisieron poner un punto y a parte con su pasado.
Que los hijos de los duques de Sussex y los de las princesas de York no tengan títulos de príncipes implica que los gastos en seguridad no son cubiertos y que no tienen el tratamiento de alteza real que sí ostentan sus progenitores. Sin embargo, todos ellos entran en la línea de sucesión al trono británico, adelantando a otros miembros que sí gozan de los privilegios de los títulos.
Tras el nacimiento de los dos nuevos miembros Harry y Archie seguirán ocupando el 6º y el 7º puesto, pero la hermanita del último ocupará el 8º que ahora es del príncipe Andrés. Este pasará a ser 9º, su hija mayor, Beatriz de York 10º y su primer hijo será el 11º. La princesa Eugenia, que en mayo de 2021 aún está en el top 10, terminará el año en el puesto 12º, y con su hijo en el 13º. Cuando eso suceda, el príncipe Eduardo de Wessex bajará hasta el 14º y la única hija de Isabel II, Ana de Inglaterra, al 17º. Por encima de ellos, el príncipe Carlos de Gales – actual heredero al trono –, su primogénito Guillermo de Cambridge y sus hijos –George, Charlotte y Louis– no ven afectadas sus primeras posiciones. Ni cambiarán hasta que no fallezca Isabel II o alguno de los niños tenga hijos. A no ser que los duques de Cambridge tuvieran otro más…
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo