No hay programa que derroche más euforia, brillo y espectáculo que las galas de Fin de Año. Ni emisión que produzca más nervios que las campanadas. Del falso directo a la retransmisión en vivo sin punto medio. He aquí un repaso a las anécdotas, curiosidades y momentos estelares de nuestras Nocheviejas, donde no falta el humor, la música y el erotismo. Que comience la fiesta.
1. Música y estrellas
Las galas de Nochevieja siempre han contado con nuestros mejores artistas, dispuestos a regalar su sonrisa más brillante. Tan sólo basta remontarse al fin de año de 1976 para comprobar que la alegría viene de lejos, ya entonces desbordante y de la mano de Sara Montiel, Manolo Escobar, Massiel y Fernando Esteso, que alzaban su copa junto a las actuaciones de Julio Iglesias, Mary Santpere y Camilo Sesto. Lo dicho, todo estrellas.
2. Campanadas desobedientes
En 1985 el Ayuntamiento de Madrid rogó encarecidamente a los viandantes que no acudiesen a despedir el año en la Puerta del Sol, como venía siendo habitual desde las retransmisiones de 1962. El motivo de la súplica era que buena parte de la mítica plaza se encontraba en obras. De nada sirvió, la avalancha popular hizo caso omiso y se plantó allí de nuevo para ir al ritmo del reloj.
3. Alaska se adelantó a Sabrina
Durante la gala que despedía 1984, Concha Velasco dio paso a la actuación de Alaska y Dinarama, que ofrecerían al público uno de sus éxitos de aquel año. Ya entonces la artista apostaba por escotes de vértigo, y en esta ocasión el vestido parecía rebelarse, dejando entrever uno de sus pechos, salvaguardado a su vez por una transparencia. La cantante, consciente de tal desliz y con suma profesionalidad, aprovechó un movimiento de baile para volver a cubrirse con total disimulo. No existía aún el término pezongate cuando Alaska ya lo había puesto en práctica.
4. Don Diablo y sus muñecos
Si algo tienen este tipo de programas es que se pueden permitir justificar cualquier delirio de actuación. Desde coreografías imposibles con aires futuristas a accidentes ficticios, pasando por un joven Miguel Bosé acompañado de una orquesta de pseudo teleñecos, en la Nochevieja de 1980. Bosé retornaría a dichas galas en la cadena pública más de una quincena de veces.
5. El primer desnudo integral femenino
Fue en Viva 86, el especial que daba la bienvenida a dicho año, donde Ilona Staller, mundialmente conocida como Cicciolina, ofreció el que sería el primer desnudo completo de nuestra televisión. Hasta última hora tuvieron que esperar algunos telespectadores para contemplar a la ex parlamentaria cantar sin apenas indumentaria, salvo su falda entreabierta, unas alas de hada y su característico oso de peluche.
6. Los zombies llegaron tras las uvas
En la Nochevieja de 1983 fue cuando se emitió por vez primera en nuestro país el famoso videoclip de de Thriller casi un mes después de su estreno en Estados Unidos. Sin duda alguna eligieron el momento perfecto, con todas las familias delante del televisor y alucinando con lo nunca visto hasta entonces: música y terror se daban la mano para crear todo un fenómeno. El resto de la gala transcurrió entre Rocío Jurado, Norma Duval y Los Chunguitos.
7. Mayra, entre caídas y primeras veces
La popular presentadora Mayra Gómez Kemp fue el primer rostro que retransmitió las campanadas, para dar el salto a 1990. Y no, no se trataba de Televisión Española, esta vez el mérito se lo llevó una recién inaugurada Antena 3, en lo que hasta entonces habían sido labores de locutores invisibles a la cámara.
Tan sólo tres años antes Mayra tuvo una aparatosa caída mientras celebraba la llegada del 87 junto a Bibiana Fernández y Concha Velasco, al ritmo de Las mujeres al poder. La culpa fue de un clavel que le hizo resbalar y que de producirse a día de hoy, sería carne de GIF.
8. Cinco minutos más para la cuenta atrás
Así rezaba una de las estrofas de Un año más, la canción de Mecano dedicada a la Nochevieja, sus costumbres y la afluencia de gente en la Puerta del Sol. Dicho tema no pasó inadvertido, y fue elegido para abrir la gala que daba la bienvenida a 1989, con la actuación del grupo en todo su esplendor.
9. Ramontxu siempre vuelve por Navidad
15 veces en total ha presentado Ramón García las campanadas, desde que iniciase tal cometido en 1995. Todo un clásico indicando las pautas del reloj, mientras luce elegante su no menos mítica capa. Puede presumir de haber tenido como pareja de balcón a mujeres tan dispares como Ana Obregón, Carmen Sevilla, Raffaella Carrà y Carmen Maura.
10. Invitados internacionales
Si había algo que daba prestigio a las galas de Nochevieja, era contar con estrellas venidas de fuera, de esas que durante el resto del año sólo se podían contemplar en las revistas o conciertos. Tanto era así que desfilaron por nuestro televisor artistas como Donna Summer, Pet Shop Boys, o Cyndi Lauper. Cabe recordar a una mediática Brigitte Nielsen, en plena efervescencia y recién divorciada de Stallone, intentando seducir a nuestro Arturo Fernández, presentador de la gala Súper 88, junto a Carmen Maura.
11. La excéntrica cena de Gurruchaga
Hora y media antes de dar entrada a 1989, el showman y líder de la Orquesta Mondragón, Javier Gurruchaga, organizó una parodia de la última cena reuniendo para la ocasión a Marisa Paredes, Julieta Serrano y la Obregón, para acabar todos reivindicando el pedo, en una oda a las ventosidades en la que ningún comensal renunció a dicha práctica. Completaron tan fabuloso reparto las legendarias Lola Gaos y Chus Lampreave, ejerciendo de criadas.
12. Errores garrafales
La retransmisión en 2002 por parte de Telecinco desde Muxía, con las campanas sustituidas por barcos, dio pie a toda una oleada de críticas. Había sido grabada previamente por miedo a las condiciones meteorológicas y finalmente lo emitieron minutos antes de tiempo. Recientemente en Canal Sur se produjo otro fallo sin parangón: la autonómica andaluza dio paso a publicidad durante los cuartos, retornando casi al terminar las campanadas.
13. El fenómeno Sabrina
La Nochevieja de 1987 iba a cambiar la vida de una joven y voluptuosa cantante italiana…y la de todos los españoles. Días antes de la emisión de la pertinente gala, algunos periódicos anunciaron ya que para fin de año se iba a poder contemplar un pecho rebelde que se escapaba del corpiño de una tal Sabrina, que venía intentando conquistar nuestro país poco tiempo atrás. Y lo logró, aquel falso directo se emitió como tal y toda una generación quedo impactada ante ese exceso mamario a ritmo de italo-disco. Durante meses acaparó portadas y reportajes en revistas, convirtiéndose en un fenómeno imparable. El imaginario colectivo adjudica tal glorioso momento a su canción Boys, aunque realmente todo ocurrió al son de Hot girl, por lo que nada debió extrañarnos con tan sugerente título.
14. Sitio para todos
Con la llegada de las cadenas autonómicas y privadas, se abrió una veda en la que todos los artistas tenían cabida, ante una oferta inabarcable. Xuxa presentó las campanadas en Telecinco, y Chiquito de la Calzada y Raphael hicieron lo propio para Antena 3. Todas las cadenas sacaban a relucir sus mejores exponentes a la vez que daban lugar a sus propias estrellas tales como Carlos Lozano o Paula Vázquez. Las autonómicas reciclaban todo lo visto anteriormente y rescataban a fenómenos recientes como las ya citadas Sabrina o Cicciolina, aunque ya no hubiese factor sorpresa.
15. Encarna, la empanadilla y Paca de Carmona
Nadie nos hizo reír tanto como Martes y 13. Los humoristas fueron los encargados de poner la guinda cómica al pastel durante más de una década, hasta su disolución en 1997. Dieron las campanadas, presentaron algunas de las galas y animaron a la vez muchas de éstas con sus especiales emitidos previamente a las uvas. Sus personajes e imitaciones han dejado en todos los telespectadores un recuerdo imborrable.
16. Un tirante inoportuno
A un minuto escaso de entrar en el 2013, a Paula Vázquez se le rompió un tirante del vestido, mientras retransmitía las campanadas de Antena 3. La presentadora soltó un grito e inmediatamente entró en directo la modista para solucionarle tan aparatoso problema y de paso saludar a la audiencia.
17. De Karina a Mónica Naranjo
Hay artistas que se han acabado convirtiendo en auténticos abanderados de las Nocheviejas , tal es el caso de la ventrílocua Mari Carmen y sus muñecos, que ha participado en las galas emitidas desde los años setenta hasta la actualidad. Karina fue toda una habitual, desde la primera emisión en 1964, para dar el relevo a artistas como Mónica Naranjo, que hace lo propio de manera continua desde mediados de los noventa. Aunque en las últimas décadas los más asiduos son Azúcar Moreno, Miguel Bosé, Norma Duval y Marta Sánchez, que proliferan años tras año en todas las cadenas.
18. Uvas con despiste
La presentadora Marisa Naranjo entró con mal pie en 1990, y junto a ella mucha más gente que siguió sus pautas, confundiendo las campanadas con los cuartos, para quedarse finalmente con las uvas en la mano. Algo similar le ocurrió a Irma Soriano en Antena 3 despidiéndose de 1993, pero esta vez atragantándose España, ya que no dio pie a las campanadas hasta que sonó la novena y con todo el tiempo encima. Mientras tanto en Telecinco casi ocurre otra catástrofe, si no llega a ser porque Carmen Sevilla tenía al lado a José María Iñigo. Todo quedo en nada salvo que en un ataque de nostalgia Carmen confundió reiteradamente 1994 por 1964, fecha que repetía una y otra vez, con el añadido de que a cada campanada le añadía una frase de su propia cosecha.
19. 2005 y lo que rima
Pocos días antes de dar la bienvenida a dicho año, se corrió la voz a través de un SMS viral, de darles la réplica a Ramón García y Ana Obregón, con una rima muy concreta, popular y algo soez, para cuando éstos dijesen “Feliz 2005”. Entre risas, ninguno de los dos se atrevía a dar tal buena nueva, por miedo a que los asistentes a la Puerta del Sol les coreasen al unísono con la previsible respuesta. Y así fue.
20. Las preúvas y su labor de redención
La cadena Neox lleva apostando en los últimos años por festejar su particular Fin de Año el 30 de diciembre, y para darle una vuelta de tuerca más ha contado con conductoras de excepción. Marisa Naranjo tuvo la oportunidad de ejercer de nuevo de presentadora y así resarcirse de su error de años atrás, sustituyendo campanadas por cuartos. También Cecilia Giménez, la particular restauradora del Ecce Homo, pudo demostrar su valía en otros ámbitos recibiendo el 2013.
Artículo publicado en Vanity Fair el 31 de diciembre de 2015 y actualizado el 31 de diciembre de 2019.
Fuente: Leer Artículo Completo