Para paliar los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus en nuestra economía, el Gobierno ha anunciado que dedicará 200.000 millones de euros, 117.000 millones procedentes del sector público y el resto, 83.000 millones, del sector privado. Esta cantidad supone el mayor paquete económico de nuestra democracia, que implicará movilizar un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) español. El plan que ha puesto en marcha el ejecutivo de Pedro Sánchez incluye:
Ayudas a las familias más vulnerables.
600 millones de euros irán a la financiación de prestaciones básicas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas y municipios, con especial atención a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes. Se ampliará, además, la protección a los suministros de energía y de agua, y se garantizarán los servicios de telecomunicaciones. Y para garantizar el derecho a la vivienda, se establece una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores en situación de vulnerabilidad.
Protección del empleo
La idea es que los asalariados puedan adaptar o reducir su jornada de trabajo para atender las necesidades de conciliación derivadas de la crisis. Y se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad, cuando las circunstancias lo permitan. Los ajustes temporales de plantilla se gestionarán con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES). Adicionalmente, los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan la cotización previa exigida. Y se flexibiliza el acceso al cese de actividad para los autónomos, que será compatible con la exoneración de pagos a la Seguridad Social. Este colectivo tendrá facilidades para cobrar con rapidez una prestación.
-Liquidez a las empresas: Se ha aprobado una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros, y avales adicionales de 2.000 millones de euros para empresas exportadoras.
-Recursos para desarrollar una vacuna: 30 millones para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III.
Para estar al tanto de las ayudas económicas que pone en marcha al Gobierno, visita www.lamoncloa.gob.es
Fuente: Leer Artículo Completo