Cáncer de pulmón: así es (y así se cura) la enfermedad a la se enfrenta Mila Ximénez

Tras la noticia de que la actriz Isabel Torres sufre cáncer de pulmón en marzo, ahora es Mila Ximénez, la presentadora de tele 5, la que ha anunciado que le han detectado un “tumor localizado con ramificaciones” en sus pulmones. Aunque a menudo pensamos que el cáncer de mama es la principal amenaza para la salud de la mujer, los oncólogos del Grupo Español de Cáncer de pulmón advierten de que las cifras de cáncer de pulmón aumentan entre la población femenina año a año y estos tumores ya ocupan el tercer puesto en el ranking de cáncer femenino. ¿El motivo? Que las españolas ya representan el 64% de los fumadores en nuestro país, y no hay que olvidar que el 80% de los casos de cáncer de pulmón tienen su origen en el tabaco. ¿Pero en qué consiste exactamente esta enfermedad? ¿Tiene tratamiento?

No todos los tipos de cáncer de pulmón son iguales

Cuando un tumor se detecta en uno de los dos pulmones se habla de cáncer de pulmón. ahora bien, existen dos grandes grupos de cáncer de pulmón: el de células pequeñas y el de células no pequeñas.

El primero representa el 20% de los tumores pulmonares. El segundo es el más común y se subdivide a su vez en otros tres grupos: el carcinoma escamoso (el más común de todos y que se caracteriza porque crece lentamente); el adenocarcinoma (que es el más frecuente en mujeres) y el carcinoma de células grandes.

Se tenga el tipo de tumor en el pulmón que se tenga, los síntomas suelen ser los mismos. Durante las primeras etapas de la enfermedad apenas hay molestias, pero a medida que la enfermedad va avanzando es común padecer tos persistente, dolor en el pecho, sensación de falta de aire, infecciones pulmonares frecuentes

Pero también existen otros síntomas que parecen no tener relación con nuestros pulmones pero que pueden servirnos de ayuda para ponernos alerta y acudir al médico como son ronquera persistente, sensación de que la comida se queda detenida en el pecho, pérdida de peso, dolor en los huesos, fatiga y pérdida de apetito.

Cómo se trata (y se cura) el cáncer de pulmón

Dependiendo del si la enfermedad se detecta más pronto o más tarde y de otros factores (como el tipo de tumor, las condiciones de salud en las que se encuentra el paciente en el momento del diagnóstico y la extensión del tumor) se emplea un tratamiento u otro.

En líneas generales podríamos decir que los casos de cáncer de pulmón detectados de forma precoz, cuando la enfermedad apenas comienza, la cirugía es siempre la mejor opción: mediante una intervención quirúrgica se elimina el tumor y se sanea toda la zona. Desafortunadamente, apenas el 25-30% de los casos son detectados en esta fase, especialmente en las mujeres. Las cifras demuestran que ellas acceden al diagnóstico de cáncer de pulmón más tarde que los hombres porque es una de las enfermedades que aún se consideran “masculinas”.

En otro 20-30% (y este parece ser el caso de Mila Ximénez al analizar sus declaraciones), el cáncer se diagnostica cuando tiene una extensión regional y por ello es necesario emplear una combinación quimioterapia y de radioterapia para eliminarlo.

En el resto de los casos el tumor se detecta en etapas avanzadas y entonces se emplea la quimioterapia para frenar la enfermedad. Aunque en las últimos años se están empleando nuevas terapias de inmunoterapia (una terapia que consiste en que sean las propias defensas del paciente las que detecten y eliminen el tumor) que mejora el resultado de la quimioterapia.

Fuente: Leer Artículo Completo