C\u00f3mo convivir en casa cuando hay un caso positivo de coronavirus

En un caso leve de Covid-19 se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Lo primero y básico: el aislamiento domiciliario. También esencial que la persona con el virus disponga de un teléfono en su habitación. A partir de aquí, las siguientes pautas para una persona con síntomas son:

Quedarse en casa, evitar salir de la habitación, favorecer la ventilación diaria y mantener cerrada la puerta de ese cuarto.

-En el caso de que la persona con síntomas tenga que acceder a las zonas comunes de la vivienda, debe llevar mascarilla y mantener una distancia mínima de dos metros con el resto de la familia.

-Tampoco es recomendable que una persona que cree estar infectada conviva con mayores en edad avanzada, con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o mujeres embarazadas.

-Además, en la medida de lo posible, el paciente debe tener un baño propio. Si no se dispone de éste, el aseo deberá ser limpiado con frecuencia con lejía y bayetas desechables. Es muy importante no compartir toallas. Además, es muy conveniente disponer en la habitación de una papelera o cubo con pedal y una bolsa para la ropa sucia. No sacudir la ropa y meterla directamente en la lavadora. La colada debe hacerse entre 60 y 90ºC.

Para los cuidadores: guantes y mascarillas

Para las personas que están cuidando a otras con síntomas leves, Sanidad aconseja el uso de guantes con el fin de evitar cualquier contacto con secreciones; uso de mascarillas cuando estén compartiendo un espacio; lavado de manos si han entrado en contacto, aunque llevasen los guantes puestos. Además, la persona cuidadora debe tener autovigilancia de sus síntomas.

La Agencia Española del Medicamento habla del ibuprofeno

A raíz de las informaciones en la red sobre el ibuprofeno, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) comunicó con fecha del 15 de marzo que «no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan».


Fuente: Leer Artículo Completo