De la A a la Z: diccionario del dulce para entender la Semana Santa

Ansia

Mejor extirpárnosla antes de que comience la bacanal semanasantera. No es país para ansiosos entre el jueves santo y el lunes de Pascua. El riesgo es acabar con todas las existencias de dulces y llenar demasiado la zona estomacal.

Bollo

Es el pastel tradicional que los padrinos regalan a los ahijados en Asturias. De chocolate, suele incluir personajes populares del mundo de la tele y el cine en forma de muñequitos decorativos de plástico. O sino pollitos (pitinos) que clavan sus patitas de plástico sobre la superficie de cacao.

Colomba

Como el panettone, pero mejor. Se llama así por su forma de paloma (colomba en italiano) . Elaborado a partir de harina, mantequilla, huevo, azúcar, naranja confitada y almendra glaseada, que marca la diferencia.

Dieta

En Semana Santa no ha lugar adoptarla. Mejor esperar a que pase la orgía gastronómica.

Empacho

Posible consecuencia de desatarse en Pascua. Ver “ansia”, porque, en muchas ocasiones, son conceptos que van unidos de la mano.

Frita, Leche

Una de las tres demostraciones, junto a la quesada y el sobao, de que, en materia de dulzaina, nadie puede ganar a los cántabros. Azúcar, leche y harina confabulados para conseguir una masa que, oh sí, se fríe.

Gañote

Esta palabra deliciosamente polisémica, que lo mismo significa “vozarrón” que “de gorra”, da nombre también a un dulce de la Sierra de Grazalema (Cádiz) , con forma de espiral y que se hace a partir de huevo, harina, canela, azúcar, ralladura de limón, aceite de oliva y ajonjolí.

Huevos

Miles en estas fechas. De chocolate. En todo el mundo. En Semana Santa, a la tierra se le pone forma de óvalo.

Internacional

Los dulces de Semana Santa se consumen en todo el mundo pero hay que reconocer que los países mediterráneos se llevan la palma en variedad y calidad. En este apartado, nadie tose a los PIGS.

Jueves Santo

Empezar a comer antes de esta fecha no debería estar permitido por ley. Ya es suficiente con las 96 horas siguientes. Gracias.

Koulourakia

Especie de pan dulce griego que se consume a partir del Sábado Santo. Se hace a mano y se pincela con huevo por encima. Descubrirlo es amarlo.

Lazarákia

Otro pan dulce y especiado que hacen los cristianos ortodoxos griegos y que se celebran para, atención, festejar que Jesús le dijera a Lázaro lo de “Levántate y anda”. Vamos, que resucitan a un muerto.

Mona

El pastel por antonomasia en estas fechas. Con distintas variaciones según la región, la de Cataluña es la más afamada y, al igual, que el bollo asturiano, son los padrinos los que se lo regalan al ahijado el Domingo de Resurrección. En los últimos tiempos, hay una tremenda competencia por ver quién hace la más espectacular.

Nunos

José Fernández lleva 10 años creando en esta pastelería de Madrid colecciones de torrijas sorprendentes con forma de pinchos españoles o elementos del bosque. Además de estos trampantojos, también las hace clásicas.

“Ñiñiñi”

En Semana Santa siempre hay gente que se pone en el papel de los viejos de los Teleñecos o las Tacañoñas del 1, 2, 3 en plan “a mí es que no me gustan los dulces”. Ni caso.

Oriol, Balaguer

Otro superdotado de la repostería. Este pastelero catalán crea obras de arte con el chocolate: huevos gigantes, gallinas y hasta un árbol de más de metro y medio, elaborado a base de cacao, que adorna el escaparate de su pastelería La Duquesita de Madrid.

Pestiños

Sobriedad y recogimiento hechos dulce. Masa de harina frita en aceite de oliva y pasada por miel (a veces por azúcar) . Al que le gusta, le gusta mucho, pero es lo que es: no se puede pedir sofisticación a un pestiño.

Quemao, pan

Clásico bollo de Semana Santa de la Comunidad Valenciana. Todos tenemos un amigo de allí que es un loco de este brioche gigante y que trata de convencernos de sus bondades frente a la mona. Un punto a favor: se puede mojar en el café.

Rosquillas

Volvemos a la senda de los dulces fritos. En el caso de las rosquillas, que se consumen prácticamente en toda España, entra en juego un ingrediente polémico: el anís. Para unos, es la chispa de este postre. Para otros, un bajón que se carga la receta. Escoja bando.

Segovianos, florones

Típicos de la ciudad del acueducto, pero también de otros puntos de la meseta, estos dulces se hacen a partir de una masa de huevos, harina, agua, leche, anís, canela, ralladura de naranja y otros ingredientes que se mete en un molde y se fríen en aceite de girasol. El resultado es la flor frita, crujiente y dulzona, que encarna como pocos el prototipo de dulce castellano.

Torrija

El dulce de Semana Santa que ha conocido una gentrificación más exagerada en los últimos años. De receta de aprovechamiento de pan duro del día anterior a icono del lujo con versiones a 5 y 6 euros. La verdad, la que está bien hecha es un manjar de dioses.

“Una y ya”

Eso decimos al principio, pero luego cambiamos de idea. Y así volvemos a la casilla “E”, de empacho.

Vainilla

Esta es un regla no escrita: cuando a alguna de las recetas clásicas –mona, torrija, flor frita- se le quiere dar un punto extra de glamour, aparece la vainilla. Y la verdad es que casi siempre funciona.

Washi eggs

Hacer un de la A a la Z en español tiene siempre el reto de la W. Salvamos el tipo con estos huevos, típicos de Pascua, en los que se utiliza papel japonés decorado (washi) para adornar huevos (eggs) . No se comen así que sí, hemos hecho trampa. Y doble.

Thermomi(X)

Sí, hacer estos dulces –salvo la torrija- no es sencillo, pero el robot alemán más famoso después de los de Kraftwerk nos puede echar una mano para que juguemos a la impostura: Thermomix al rescate.

Yummy

Este es el hashtag que debe acompañar en Instagram vuestras publicaciones de dulces de Semana Santa.

A(Z) úcar

Mucho. Muchísimo.

Artículo publicado originalmente el 9 de abril de 2017.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo