Villasana de Mena, en la comarca burgalesa de Las Merindades, tiene unos 1.500 habitantes, un convento, y tres calles principales que se llaman “la del medio”, “la encimera” y “la bajera”. De ahí salió en 1903 Prudencio Unanue Ortiz, que se murió 1976 en Nueva Jersey siendo conocido como Don Prudencio.
A los Unanue se los considera ahora la segunda familia de origen latino más rica de Estados Unidos. El nieto de Don Prudencio, Robert Unanue, preside Goya Foods, la empresa de comestibles orientados a la comunidad latina –su producto estrella son los frijoles, junto con la harina PAN, que se utiliza para hacer arepas, y el adobo, en salsa y en seco–, y acaba de vivir una experiencia por la que ya pasaron otros empresarios: acercarse a Trump y salir quemado.
Robert Unanue, que ha sido donante del partido republicano pero también apoyó al senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez en 2010, apareció la semana pasada en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos en un acto que servía para anunciar una nueva comisión, llamada “Iniciativa de Prosperidad Hispánica”, que tiene como objetivo “mejorar el acceso de los hispanos a las oportunidades económicas y educativas”. En el acto, Unanue, que estudió en la Universidad de Sevilla y pasó algún tiempo en España en los años setenta promoviendo los negocios aceiteros de la familia, comparó al presidente con su abuelo, que emigró de Burgos a Puerto Rico, donde fundó Goya en 1936, y más tarde a Estados Unidos. “Es una bendición tener un líder como el presidente Trump, que es un constructor”, dijo el empresario el pasado jueves. “Eso es lo que hacía mi abuelo. Vino a este país a construir, a crecer, a prosperar. Tenemos un constructor increíble, y rezamos. Rezamos por nuestro liderazgo y nuestro presidente”.
Líderes latinos contrarios a Trump, como la senadora Alexandria Ocasio-Cortez y el ex secretario de estado Julián Castro, se hicieron eco de las palabras de Unanue y las redes hicieron el resto. Muchos usuarios han llamado al boicot a los productos Goya con los hashtags #boycottgoya y #goyaway, un juego de palabras con “goya” y “go away” (vete). Castro tuiteó: “Los productos de Goya han sido un básico en las casas latinas durante generaciones. Ahora su CEO, Bob Unanue, elogia a un presidente que ataca a los latinos y los villaniza por motivos políticos. Los americanos deberían pensárselo dos veces antes de comprar sus productos”. Ocasio-Cortez, siempre más astuta con el copy, se limitó a enlazar el vídeo y escribir “ese es el ruido que hago al googlear ‘cómo hacer tu propio adobo’ ".Con la ayuda de sus más de siete millones y medio de seguidores, consiguió una receta: cuatro cucharadas de sal, una de pimentón, una de comino, una de apio en polvo, dos de ajo en polvo, una de chile en polvo y media de jengibre.
Unanue también ha encontrado sus defensores, entre ellos el republicano Ted Cruz, senador por Texas, quien tuiteó que sus abuelos cubanos comieron habichuelas Goya dos veces al día durante décadas. El empresario apareció en el programa Fox&Friends, el favorito de Trump, y reiteró su apoyo al presidente: “No pienso disculparme. Si te llama el presidente de Estados Unidos, ¿qué vas a decir? “No, lo siento, estoy ocupado? Tampoco se lo dije a los Obama”. En 2012, Unanue compartió un acto con Michelle Obama, una de las iniciativas de la ex Primera dama para la promoción de la comida sana.
Prudencio, el abuelo “constructor”, dejó Villasana de Mena con tan solo 17 años. En su primer destino, San Lorenzo de Puerto Rico, conoció a otra española, Carolina Casal de Valdés. Unanue, que ya había iniciado un pequeño negocio de distribución de alimentos, emigró por segunda vez, esta vez a Estados Unidos, en 1918, para estudiar en la escuela de negocios de Albany, en el norte del Estado de Nueva York. Tres años más tarde, volvió a San Lorenzo para casarse con Carolina y ambos volvieron a Nueva York. Abrieron una pequeña tienda de productos españoles como aceite de oliva, aceitunas y sardinas en la calle Duane de Manhattan, en lo que ahora es Tribeca. Cuando la Guerra Civil les hizo imposible seguir importando desde la Península, los sustituyeron por productos marroquíes. Uno de los más populares eran las sardinas Goya. Unanue pensó que ese era un buen nombre, mejor que su apellido, en cualquier caso, que los angloparlantes pronunciaban mal, y se lo compró a la empresa marroquí por un dólar para iniciar su propia línea de comestibles para el creciente público hispano. A medida que la empresa crecía, buscaron almacenes mayores en Brooklyn y, más tarde, en Nueva Jersey, donde la familia sigue enraizada en torno a los suburbios ricos del condado de Bergen, y donde actúan como uno de los poderes locales.
Prudencio y Carolina tuvieron cuatro hijos varones y les dieron a todos nombres anglo: Charles, Joseph, Anthony y Frank, que estudiaron en colegios católicos y en la Catholic University of America, en Washington. El escogido para liderar al padre fue Joseph, que tomó las riendas de la empresa en 1974. En 2004, Robert, hijo de Anthony, maniobró para desalojar de la cúpula de la empresa, ya convertida en un gigante, a su tío y al heredero de éste, su primo Andy. Fue el padre de Robert, Anthony, quien reconectó con el país del abuelo Prudencio al comprar en 1973 una fábrica aceitera en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Ahora, los Unanue controlan también Goya Nativo, una empresa de distribución de productos latinos en España, que dirige el hijo de Robert, Bill.
El año pasado en una entrevista con Efe, Robert Unanue, que tiene la nacionalidad española, se jactaba de haber pasado 55 de sus 65 años trabajando en la empresa y de considerarse “familia” de sus 4.000 empleados. Cuando le preguntaron por su plato preferido mencionó el arroz con habichuelas que ha hecho multimillonaria a su familia, pero también el jamón ibérico.
Ahora, sus productos han quedado asociados a la marca Trump, como ya ocurrió antes con Uber, las zapatillas New Balance o los grandes almacenes especializados en ropa con descuentos T.J. Maxx. Entre muchos nombres conocidos que han roto públicamente con Goya están el cocinero José Andrés, el compositor de Hamilton Lin Manuel Miranda, que es de origen puertorriqueño, la influencer Chrissy Teigen, casada con John Legend, y el actor John Leguizamo.
Fuente: Leer Artículo Completo