A veces lo único que nos apetece es que nos pongan un poco en tensión. Hoy no queremos romances apasionados, aventuras de acción o comedias delirantes, sino una historia que nos coja de las solapas de la camisa y nos obligue a seguirla bien atentos hasta el final. Lo que viene a ser una película de suspense de las buenas, de las que enganchan y sorprenden y te dejan pensado.
¿Es eso lo que andas buscando cuando le das vueltas al catálogo de Netflix? No te preocupes, que aquí te presentamos una selección de títulos que no te van a decepcionar: thrillers de todos los tamaños y colores para disfrutar de una buena historia de misterio, acción y, de vez en cuando, hasta un poco de romanticismo. Toma nota y no te pierdas otras de nuestras recomendaciones.
Todo un éxito de taquilla y crítica, este debut de John Krasinski nos dejó con los pelos de punta. Y el responsable de ello es, posiblemente, el sepulcral silencio que recorre toda la cinta. La Tierra ha sido aparentemente invadida por unos seres alienígenas violentos, que juegan con la desventaja de no tener vista. Por eso, lo más importante es no hacer ruido para no atraerlos. Así se ha establecido sus rutinas una familia, que ha estado sobreviviendo en una casa de campo hasta que el caos se desata por un pequeño pero imperdonable error.
Todo un clásico de Stanley Kubrick que es, por derecho propio, una de las películas más escalofriantes de la historia del cine. Aunque a Stephen King no le gustó nada lo que el cineasta hizo con su novela, esta película es una de las imprescindibles de los 80. Nos cuenta la historia de una familia que ha de pasar el invierno en un vacío Hotel Overlook, que queda aislado por la nieve en esta temporada. Pero los fantasmas del pasado aparecen para volver loco la patriarca Jack Torrance (Jack Nicholson) y desatar una serie de extrañas circunstancias.
El mexicano Alfonso Cuarón nos mostró un futuro en esta película que no pintaba nada bien. Un futuro en el que los nacimientos se han detenido por completo y la humanidad se enfrenta a su extinción. En ese contexto, Theo (Clive Owen), un ex-activista, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteger a una mujer embarazada. ¿Podría ser ella la salvación que estaban esperando? Y lo más importante, ¿conseguirá sobrevivir entre fanáticos violentos y la violencia policial en las calles?
Es una de las películas más aplaudidas de Clint Eastwood, y no nos extraña. En ella, tres amigos de la infancia que crecieron en un barrio obrero vuelven a reunirse uniendo los traumas del pasado con los problemas del presente: el asesinato de la hija de uno de ellos, Jimmy Markum (Sean Penn). Su amigo policía, Sean Devine (Kevin Bacon), se encargará del caso, pero tendrá que controlar a Jimmy, que quiere tomarse la justicia por su mano.
Antes de ‘El irlandés’, estuvo ‘Uno de los nuestros’. Martin Scorsese firmó una de sus películas más icónicas a principios de los 90, el epítome más brillante del cine de mafias y un gran ejemplo de su estilo más característico. Allí seguimos a Henry Hill (Ray Liotta), un niño de Brooklyn que siempre ha querido ser gángster. Y lo conseguirá. Le acompañan Robert de Niro y Joe Pesci en probablemente sus mejores papeles en el cine.
Esta película argentina, producida por El Deseo, nos cuenta la historia real de Carlos Robledo Puch, un joven que a sus tempranos diecisiete años es un ladrón de escándalo. Es algo que nadie diría por su apariencia angelical y sus rizos rubios, pero poco a poco se convertiría en uno de los criminales más célebres de Argentina, no solo por sus robos, sino también con once asesinatos a sus espaldas. Luis Ortega dirige este thriller ambientado en los años 70 que aumenta la leyenda del conocido como ‘El ángel de la muerte’.
La película que le dio (¡por fin!) su Oscar a Leonardo DiCaprio. Y es que no hay nada que el actor no se atreva a hacer en esta historia, ya sea retozarse en el barro, nadar en un río helado o enfrentarse a un oso enorme. Alejandro G. Iñárritu retrató la odisea por la supervivencia de este explorador del siglo XIX, a quien todo se le puso en contra de la noche a la mañana.
La segunda entrega de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo (la adaptación del primer libro, ‘El guardián invisible’, también está en esta lista) continúa con los misterios que rodean no solo al pueblo de Elizondo, sino sobre todo a la protagonista. La detective Amaia Salazar (Marta Etura) tendrá que enfrentarse a un secreto familiar que se encuentra en el centro de todos los crímenes que se están viviendo en el Baztán.
Prepárate para altas dosis de tensión con esta película de Fede Álvarez, que nos hace vivir 90 minutos perturbadores cuando un grupo de jóvenes decide entrar a robar a casa de un veterano de guerra ciego. Pero no tendrían que haber subestimado la habilidad del hombre para proteger su casa aún sin la habilidad de la vista. Entre las paredes de esa casa, donde se esconde más de un secreto inesperado, viviremos una historia de puro suspense.
¿Ganas de algo más misterioso? Jeremy Saulnier, que nos maravilló con la violenta ‘Green room’, se adentró en terrenos más inquietantes con esta adaptación de la novela de William Giraldi. En ella seguimos a un experto en lobos (Jeffrey Wright) que acepta el trabajo de encontrar a los animales responsables de la desaparición de un niño pequeño en un pueblo remoto de Alaska. Una película llena de incógnitas que desentrañar.
Madeline Brewer (‘El cuento de la criada’) protagoniza este thriller de suspense donde las ansiedades tecnológicas modernas se cruzan con los fenómenos paranormales. Dirigida por Daniel Goldhaber, cuenta cómo una ‘cam girl’, que trabaja conectándose en directo para hacer lo que le digan seguidores, descubre un día que alguien le ha robado las contraseñas de sus perfiles públicos y la está suplantando.
Esta original española de Netflix liderada por los hermanos Pastor y protagonizada por Mario Casas y Javier Gutiérrez tiene todos los ingredientes necesarios para una buena sesión de suspense. En ella, un hombre que ha tenido que mudarse por ser incapaz de mantener el piso en el que vivía se obsesiona con la nueva pareja que habita allí, infiltrándose en sus vidas de una forma enfermiza. Una película sorprendente.
Una de las películas más aplaudidas de Christopher Nolan, que nos llevó a un mundo completamente nuevo (al menos, para los que no vieron antes ‘Paprika’), donde los sueños no son historias borrosas que vas olvidando desde que te despiertas por las mañanas, sino lugares que pueden ser habitados y donde pueden esconderse secretos muy valioso. Con un elenco liderado por Leonardo DiCaprio, esta película es toda una experiencia.
En uno de los mejores papeles de su carrera (que le valió el premio a Mejor Actor en los Independent Spirit Awards), Adam Sandler interpreta a un vendedor neoyorquino obsesionado con vivir al límite en todos los aspectos de su vida. Los hermanos Safdie, que ya sorprendieron con ‘Good time’ (¡también en Netflix!), han perfeccionado la técnica cinematográfica de la ansiedad, es decir, ponernos de los nervios a cada minuto con todo lo que ocurre de forma rápida, desordenada y peligrosa. Para este viaje hay que estar preparado.
Ganadora del Festival de Sitges, esta es una de las películas españolas imprescindibles del momento. Esta es la situación: un grupo de personas viven encerradas en una estructura vertical formada por centenares de pisos, ordenados numéricamente y que separa a las personas de dos en dos, y cada día baja una plataforma llena de comida que se va vaciando paulatinamente. Quienes estén en el primer piso, tienen todo a su disposición. A partir del piso 100, morirán de hambre durante un mes hasta que los niveles vuelvan a sortearse. Una alegoría estremecedora en forma de distopía sobre nuestra sociedad.
Cuando las películas y series sobre asesinos en serie aún no estaban tan de moda, David Fincher firmó una de las mejores historias que se han rodado sobre el tema. Se centra en el asesino del zodíaco, que asesinó a diversas personas entre los años 60 y 70 en San Francisco, pero sobre todo en los investigadores (de policía y también miembros de la prensa) que lucharon por encontrarlo. Una película de suspense que pone los pelos de punta, y que no habla tanto de un individuo como de una sociedad sometida por el miedo.
Nunca pongas la mano en el fuego por nadie, ni siquiera por tus hijos. En este notable thriller dirigido por Miguel Ángel Vivas, un padre (interpretado por José Coronado) hará todo lo posible por encontrar la verdad detrás de la paliza que le acaban de propinar a su hijo, y que le ha dejado entre la vida y la muerte. Pero lo cierto es que no solo busca respuestas: también venganza. Una película sorprendente, con grandes giros de guion y una reflexión que hiela la sangre.
Todo un clásico del cine español, y una de las películas más tensas y emocionantes que puedes encontrar en el catálogo de Netflix. La situación lo merece: un agente de policía queda atrapado dentro de una prisión cuando estalla una rebelión entre los presos, así que tendrá que hacerse pasar por uno de ellos para sobrevivir y, con suerte, acabar con la protesta violenta que están llevando a cabo. Mención especial para el Malamadre de Luis Tosar, personaje inmortal de nuestro cine.
Es justo decir que ‘Perdida’ es una de las películas más polémicas y debatidas de la pasada década. Basada en la novela de Gillian Flynn, cuenta la historia de la desaparición de una mujer (Rosamund Pike) y la lucha de su marido (Ben Affleck) ya no tanto por encontrarla, sino por evitar lo que pronto empieza a suceder: que todos piensen que ha sido él quien la ha matado. Una fascinante historia que nunca toma los caminos que nos esperamos.
Con ecos de ‘Los ojos sin rostro‘ de Georges Franju, esta película de Pedro Almodóvar ganadora de 4 Goyas cuenta la historia de un cirujano plástico (Antonio Banderas) que intenta por todos los medios crear una nueva piel para su mujer, cuyo cuerpo quedó destrozado tras un accidente. Pero para perfeccionar su técnica, necesitará la ayuda no voluntaria de una mujer (Elena Anaya), que acabará encerrada como una cobaya humana en su lujosa mansión. Una película sugerente, precisa y llena de suspense.
Esta película, por la que Javier Bardem ganó un Oscar (entre los otros tres que se llevó la producción), sigue el violento rastro de un asesino en serio en un escenario que bien podría ser el Lejano Oeste. Sin embargo, son los años 80 y los hermanos Coen adaptan la novela de Cormac McCarthy con una solemnidad que quita el aliento. El de Bardem es uno de esos personajes que se recordarán durante años. Principalmente en nuestras pesadillas.
Basada en la novela de Josh Malerman, esta película dirigida por la oscarizada Susanne Bier plantea una situación clásica de distopía apocalíptica: el mundo está de pronto habitado por unos seres invisibles que pueden provocar el suicidio en todos aquellos que les miran. Es por eso que, como vemos a Sandra Bullock, ahora hay que ir con los ojos tapados (¡a ciegas!) e ir encontrando lugares seguros en la más total oscuridad. Por supuesto, esa propuesta da material para momentos muy tensos.
Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Russell Crowe, esta película nos traslada a las operaciones de la inteligencia estadounidense en las tierras de Oriente Próximo, donde la CIA quiere atrapar a un peligroso líder terrorista. Ridley Scott dirige con nervio este thriller que juega con el ímpetu de un agente joven y la veteranía de su compañero, con una historia de investigación, espionaje y acción basada en hechos reales.
Pocas películas te van a dejar tan descolocado como esta. Y es que es una absoluta caja de sorpresas. Dirigida por Richard Shepard, se convirtió en 2018 en uno de los fenómenos sorpresa de Netflix cuando todos empezaron a preguntarse: ¿qué demonios está ocurriendo? Lo único que podemos decir es que está protagonizada por dos jóvenes violonchelistas que se ven envueltas en una trama de envidias profesionales, traumas infantiles y viajes psicotrópicos.
Otra de esas películas que sorprendieron en el catálogo de Netflix, con una trama llena de ambigüedades y una sorpresa final que no te esperas. O quizás sí. El caso es que Brad Anderson hace lo posible para insuflar dosis de misterio y suspense en la historia de un padre (Sam Worthington) que, después de sufrir un accidente con su hija y llevarla al hospital, esta y su madre desaparecen de la faz de la Tierra. ¿Qué le están escondiendo los médicos? ¿O que se está escondiendo a sí mismo?
La adaptación cinematográfica de la novela de Dolores Redondo consiguió su objetivo: es igual de inquietante y misteriosa que la historia en la que se basa. Un bosque, un asesino en serie, un misterio familiar, un escenario mitológico. Lo tiene todo para llevarnos en un viaje de suspense que seguiría más tarde con ‘Legado de los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta’.
Iñaki Dorronsoro escribe y dirige esta reciente película española, que se mete de lleno en el subgénero de la ‘heist movie’ (robos y atracos) con estilo y mucho entretenimiento. Como decía nuestra crítica en Fotogramas: «Si ama usted el cine criminal sucio y encerrado a lo Sidney Lumet, por ejemplo, no se lo piense: esta es su película».
Esta película comenzó toda una saga protagonizada por Matt Damon (e incluso un spin-off protagonizado por Jeremy Renner), y está bien volver a ella de vez en cuando para comprobar lo bien que sentó las bases de su historia, centrada en un hombre que se despierta un día en un lugar extraño y unas habilidades de lucha extraordinarias que no sabe cómo ha obtenido. Su lucha por conocer su identidad es el centro de esta genial película de acción y suspense.
Uno de los thrillers españoles más inquietantes de los últimos años, con un Javier Pereira esquelético que no querríamos encontrarnos en el portal de casa. Rodrigo Sorogoyen nos cuenta una historia de una persecución intensa por las calles de Madrid junto a dos policías (Antonio de la Torre y Roberto Álamo) que buscan desesperadamente a un asesino en serie mientras lidian con sus diferencias.
La ganadora del premio a Mejor Película en el Festival de Sitges nos presenta una tensa -pero tensa- cena entre amigos, que acaba convirtiéndose en algo más inquietante y mortífero. Pensarás que puedes identificarte con esto, pero espérate a ver todas las sorpresas que tienen preparadas los anfitriones. La cineasta Karyn Kusama nos perturba en el mejor de los sentidos posibles con esta genial película entre el suspense y el terror.
Con Denzel Washington al lado (y como protagonista de una película), nada malo puede pasar. Más aún cuando el guion le dota de habilidades casi superheroicas para dejar a los malos hechos papilla. Hora de disfrutar de sus repentinos ataques de violencia con esta película de Antoine Fuqua que, aunque con críticas tibias, es un notable thriller para subir la adrenalina.
Con esos ojos azules y esa expresión de dureza en su rostro, Jesús Castro se ganó el corazón de toda España. Fue gracias, claro, al trabajo de Daniel Monzón en esta trepidante película de acción entre Gibraltar y África, donde no faltan los crímenes, las drogas y la corrupción. Un nuevo escenario que nada tiene que ver con las películas norteamericanas, pero que conserva sus niveles de producción y espectacularidad.
Bradley Cooper da vida aquí a un escritor en crisis que, gracias a una droga, consigue relanzar su creatividad y, con ella, su carrera. Con buenas dosis de humor, sin dejar de lado las tramas conspiranoicas, esta película de Neil Burger que cuenta con la presencia de Robert de Niro es una opción diferente en esta lista de thrillers de suspense. Una opción que sin duda vale la pena explorar.
La película por la que Martin Scorsese se llevó -¡por fin!- el Oscar a Mejor Película fue este thriller con Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson, mano a mano liderando una banda criminal en Boston. Aunque uno de ellos tiene un secreto que puede costarle caro… Una película trepidante y extraordinaria que nos recuerda por qué amamos a este cineasta. ¡Como si nos faltasen razones!
Aunque muchos preferirán el libro de Dan Brown (o no), esta nada desdeñable adaptación cinematográfica con Tom Hanks a la cabeza también puede llevarte a los misterios que esconde París y, sobre todo, los que esconde la sonrisa de la Mona Lisa de Da Vinci. ¡Y ese peluquín! La película de Ron Howard capturó la esencia del fenómeno de la novela, que después repetiría en ‘Ángeles y demonios’.
Vía: Fotogramas ES
Fuente: Leer Artículo Completo