Poco después de que Harvey Weinstein fuese hallado culpable de dos cargos por delitos sexuales, esposado y trasladado a la cárcel a aguardar su sentencia, una multitud de sus víctimas y acusadoras han reaccionado ante el que es hasta ahora el veredicto más importante para el movimiento #MeToo.
“Hoy es un día poderoso, y un enorme paso adelante para nuestra curación colectiva", tuiteó Rose McGowan. Más tarde, durante una rueda de prensa telefónica junto a otra veintena de víctimas de Weinstein, la actriz declaró que "Gracias a la valentía de las mujeres que desnudaron sus heridas más profundas para que el mundo las viese, [Weinstein] está en [la isla-prisión de] Rikers. Por una vez, no estará sentado tan tranquilo. Por una vez, sabrá lo que es que alguien más poderoso te coja del cuello”.
Mira Sorvino añadió que “Harvey Weinstein ha roto las vidas de muchas de nosotras, inclueso en nuestras pesadillas, mucho después de lo que nos hizo al principio a cada una de nosotras. Al fin hemos recuperado ese poder. Y hemos expuesto su maldad y la de otros como él, su verdadera fealdad. Va a pudrirse en la cárcel, que es lo que se merece, y por fin podremos empezar a dejar atrás todo esto”.
“A las víctimas que están ahí fuera, asustadas… Sabed que estamos aquí para vosotras y que hay esperanza y amor y luz y una comunidad", prosiguió Sorvino. “Juntas hemos conseguido y seguiremos consiguiendo cambios en las leyes y en la cultura, y esta es solo una gota en la ola de justicia que viene a por los depredadores y a sus víctimas en todas partes”.
Rosanna Arquette pidió el fortalecimiento de las leyes "para que más casos de violación puedan ser perseguidos y más violadores puedan pagar por sus crímenes. Pero hoy", dijo, “centrémonos en los avances que se han conseguido con el primer veredicto de la era del #MeToo”. [Aunque técnicamente el primero fue el del caso Bill Cosby]
Caitlin Dulany dijo que las víctimas de delitos sexuales se sentirían más decididas a buscar el apoyo de la justicia gracias al veredicto contra Weinstein. “Ahora creo con más fuerza que a las mujeres nos creerán cuando demos un paso al frente”, añadió. "Se mire como se mire, este es el día en el que al fin Harvey Weinstein al fin tiene que pagar, y rezaba porque así fuese”.
Annabella Sciorra, que declaró como testigo ante el tribunal que Weinstein la violó hace casi 30 años, envió un comunicado a People diciendo que “Mi testimonio fue doloroso pero necesario. Hablé por mí misma, pero con la fuerza de las más de 80 víctimas de Harvey Weinstein en mi corazón. Aunque mantenemos las esperanza de seguir obteniendo desenlaces positivos que nos hagan justicia absoluta, nunca debemos arrepentirnos de romper el silencio. Porque al enfrentar la verdad al poder estamos abriendo el camino para una cultura más justa, libre de la plaga de la violencia contra las mujeres”.
A post shared by asiaargento (@asiaargento) on
En Instagram, Asia Argento también celebró el veredicto: “Harvey Weinstein ya es un violador convicto. Dos de sus víctimas lloramos y lo celebramos. Gracias a Dios. Gracias a todas las mujeres valientes. Gracias al juez y al jurado de Nueva York. —@samyliscious. Esta va por ti, Anthony❤️”, escribió en referencia a su novio fallecido, Anthony Bourdain.
Ashley Judd tuiteó: "A todas las mujeres que testificaron en este juicio, y que pasaron un trauma infernal, sois un servicio público para todas las chicas y mujeres en todas partes, gracias”. También le contestó a otro tuitero que le preguntó si estaba celebrando el veredicto. “Sí, lo estoy. Gracias”, respondió Judd. Aunque añadió que “estoy pensando que hizo falta que 90 mujeres diesen el paso para que le declarasen culpable de sólo dos cargos…”
Ayer, Weinstein fue declarado culpable de dos cargos: por abuso sexual en primer grado a Miram Haley en 2006 y por violación en tercer grado a Jessica Mann en 2013.
Fuente: Leer Artículo Completo