Marta Kauffman, cocreadora y productora ejectutiva de Friends durante una década y de Grace y Frankie, entre otras, ha querido abordar esa cuestión que ha vuelto a ser actualidad de manera lamentable tras el asesinato de George Floyd a manos de un agente de policía.
La serie no ha perdido brillo, a pesar del paso del tiempo; de hecho, tal es el fervor de los fans de esta ficción que estuvo en antena desde 1994 hasta 2004, que los integrantes de la serie volverán a grabar un capítulo que se podrá ver en HBO Max por el que percibirán 2 millones y medio de dólares cada uno de ellos, según Variety. Sin embargo, los millennials que han revisitado la serie se han percatado de la evidente falta de diversidad: en la serie, que está ambientada en la década de los 90, no aparece representada la cultura del rap, tan de moda en la ciudad por aquel entonces.
Ahora, cuando buena parte del mundo occidental ha salido a la calle para manifestarse en contra de los impunes asesinatos de la policía estadounidense hacia la población afroamericana, Kauffman ha reconocido su error. “Ojalá supiese lo que sé hoy", dijo emocionada en un panel durante el Festival ATX que se ha celebrado de manera virtual. “Lo siento, ojalá lo supiese. Hubiese tomado decisiones muy diferentes".
Pero nunca es tarde para ponerse manos a la obra. “Sí, siempre he apostado por la diversidad en nuestra empresa, pero no hice lo suficiente y ahora solo puedo pensar en qué puedo hacer. ¿Qué puedo hacer de manera diferente? ¿Cómo puedo hacer mi serie de manera distinta? Y eso es algo que no solo me hubiese gustado saber cuando empecé a producir, también durante el último año.”
Ella no fue la única, la productora de Crónicas vampíricas, Julie Plec, reconoció que también había pecado de lo mismo. "Ha sido lo más difícil que he tenido que asumir, que yo también formo parte de ese grupo [de gente]".
A comienzos de año, David Schwimmer reconoció que él no necesitó que pasase el tiempo para darse cuenta de esta realidad. "Pero yo personalmente era muy consciente de la falta de diversidad que teníamos en la serie y por eso hice campaña durante años para que Ross tuviera citas con mujeres de otras razas”, le contó el actor a The Guardian. “Por ejemplo, una de las primeras novias del personaje, Julie, era asiático-amaericana. Y varias temporadas después Ross estuvo saliendo con Charlie, que era una mujer negra. Y eso ocurrió porque insistí mucho en que pasara”, se defiende.
Por su parte, Lisa Kudrow (Phoebe, en la serie) aseguró a Sunday Times que si la serie se rodase ahora "no sería un casting de blancos". Seguro que el cambio, para bien, se percibe en el nuevo capítulo. Lo que no sabemos aun es si conseguirá ‘enganchar’ a los millennials.
Fuente: Leer Artículo Completo