Ya te has familiarizado con los conceptos de microbiota intestinal, bacterias saludables, alimentos prebióticos y probióticos… Pero para sacarte el máster en nutrición que necesitas para peso sin esfuerzo debes dar un paso más y aprender cómo poner de tu parte a las enzimas digestivas. Te contamos cuáles son las más importantes y qué alimentos las contienen, todo sea para que tu dieta sea un éxito.
Qué son las enzimas digestivas y qué funciones cumplen
Tener una buena digestión y aprovechar los nutrientes que poseen los alimentos sólo es posible gracias a la acción de las enzimas digestivas, así de importantes son. Existen varios tipos de enzimas digestivas (amilasa, lipasa, proteasa y peptidasa) repartidas por todo nuestro sistema digestivo (desde la saliva hasta el intestino), unas proteínas capaces de “pulverizar” los nutrientes hasta un tamaño que nuestro organismo pueda aprovechar. Las hay encargadas de hacer digeribles las proteínas, otras descomponen los almidones… Básicamente todos los alimentos que ingerimos tienen que pasar por el tamiz de las enzimas y si ellas fallan, los problemas digestivos dan la cara rápidamente.
Pero además de ayudar a nutrirnos, las enzimas son nuestras aliadas indirectas contra el exceso de peso. Una revisión de estudios llevada a cabo por la Universidad de Medicina Johns Hopkins concluyó que las enzimas ayudan a mejorar la calidad de nuestra microbiota intestinal y que esa mejora ayuda a reducir el índice de masa corporal y la cantidad de grasa acumulada.
Por qué es importante consumir enzimas dietéticas
Las enfermedades puntuales que afectan al estómago o el intestino pueden provocar un déficit de enzimas digestivas. Pero también existen otros procesos puntuales, como por ejemplo atravesar una etapa de estrés, que puede afectar a la cantidad de enzimas de las que disponemos. Por eso, si tus digestiones se han vuelto una pesadilla no está de más que pienses si estás consumiendo suficientes alimentos con enzimas: podrías sufrir un déficit fácilmente subsanable con la dieta adecuada.
Los alimentos más ricos en enzimas dietéticas deben ser consumidos en crudo: cocinarlos destruye sus enzimas. ¿Y qué alimentos puedes comer crudos de forma saludable? Eso es: la mayoría de enzimas dietéticas se encuentran en frutas y verduras. La piña, el kiwi, la papaya y el aguacate son los campeones entre las frutas con más enzimas. En las verduras decántate por las que poseen un sabor amargo: incluye berros, escarola y rábanos en tus ensaladas y tendrás siempre las enzimas que necesitas.
Fuente: Leer Artículo Completo