ACME eleva las pérdidas de la industria de la moda a 360 millones de euros ante la actual situación

Todos los sectores económicos empiezan a hacer cálculos del coste económico que va a suponer la paralización, casi total, de la actividad. Tras el decreto del estado de alarma, las tiendas físicas tuvieron que cerrar sus puertas y aunque la venta online sigue funcionando en muchas cadenas, la demanda no es la misma de lo habitual en estas fechas.

ACME, Asociación de Creadores de Moda de España, ha emitido un comunicado en el que pone cifra a las pérdidas que se esperan en el sector. La Asociación estima que las perdidas ocasionadas por la crisis del coronavirus a la industria española pueden ascender a los 360 millones de euros entre los meses de abril y junio.

El presidente de ACME, Modesto Lomba, ha asegurado que el sector de la moda de autor tiene grandes dificultades para producir, a lo que se une la paralización de las ventas, los pedidos cancelados y el cierre de los comercios.

“Nuestras empresas asociadas estiman que las pérdidas, sólo en el mes de marzo, puedan ascender hasta los 90 millones de euros”, ha confirmado Lomba. El cuatrimestre que va de marzo a junio está considerado el de mayor actividad del año junto a la época navideña. El aplazamiento de grandes eventos de la industria, como ferias y salones, también está contemplado en la estimación de pérdidas.

La crisis sanitaria sin precedentes ya había causado importantes descensos en las ventas internacionales durante el primer trimestre del año, según apunta el comunicado, lo que se ha dejado notar en la venta de las colecciones otoño/invierno 2020-21 y lo que también afectará a “los resultados del segundo trimestre para nuestras firmas, por lo que las graves consecuencias de esta situación contagian hasta el año 2021”.

Modesto Lomba ha querido recalcar en el comunicado que es el momento de apoyar la moda made in Spain: “No se trata de una crisis anecdótica, por lo que es muy importante que protejamos nuestra industria del mismo modo que ya se hace en otros ámbitos y en otros países. Es el momento de blindarnos, fomentar la producción interna a todos los niveles y proteger lo nuestro como estrategia de futuro”.




Fuente: Leer Artículo Completo