Latinoamérica está de moda”. Este es el eslogan que animó a las colombianas Laura García, de 31 años, y Liliana Briceño, de 38, a crear Latin People, una iniciativa que apoya a los diseñadores emergentes de América Latina para darlos a conocer más allá de sus fronteras. Del 16 al 19 de octubre, Latin People celebrará una feria en El Club Allard, en Madrid, donde cerca de 50 marcas presentarán accesorios, artesanía, moda, bolsos y productos de belleza colombianos. Laura, hija del exembajador de Colombia en España Augusto García Rodríguez yde la reina del Carnaval de Barranquilla Mireia Caballero, y Liliana, residente en España desde hace dos años e hija de la psicóloga Luz Marina Calleja, son unas apasionadas de la moda. Entre sus apuestas está la diseñadora Daniella Batlle, cuyos vaporosos vestidos han conquistado las pasarelas de Miami. También las joyas de Laura Dávila, que diseña desde hace siete años, así como los productos de belleza de Nicole Ravachi.
México: Trío de reinas
Las hermanas Andrea, de 30 años, Paula, de 29, y Magdalena de la Torre Suárez, de 23, nacieron en México, se criaron en San Diego y estudiaron Diseño en la prestigiosa escuela Parsons, en Nueva York. Heredaron el espíritu creativo de su padre —el arquitecto mexicano Oscar de la Torre, ya fallecido— y el emprendedor de su madre —la agente inmobiliario española Magdalena Suárez—. Juntas han creado Aurelia, marca que lleva el nombre de su bisabuela, una mujer adelantada a su época. Atentos a sus bolsos de madera y cinturones de piel. A Andrea también la conocerán por haber sido novia del actor Gael García Bernal (@aurelia.mexico).
Olé, toro
Su marca de ropa y accesorios, Daniela Villa Collection, es 100% mexicana, como ella. Nacida en Tijuana, Daniela Villa tiene una hija con síndrome de Down y colabora con varias fundaciones. Sale con el empresario Mariano Menéndez, dueño de la edición mexicana de la revista Forbes. Los toros y el flamenco son su inspiración(@danielavillacollection).
Colombia: Ojos y corazones
Su tía, Lucía Madriñán Saa, fue codirectora de uno de los telediarios más famosos de Colombia, quizá por eso Daniela Salcedo estudió Comunicación. Pero el diseño de joyas llevaba rondándoledesde pequeña, cuando vendía pulseritas en el colegio. Hoy, Daniela es una de las diseñadoras más populares de su país y sus amigas —actrices, modelos y presentadoras— visten orgullosas sus joyas en forma de ojos y corazones(@danielasalcedo22).
Colombia: A todo color
Fue pionera en utilizar telas de etnias indígenas colombianas en sus diseños. Hoy, los bolsos y complementos de Yasmin Sabet, fundadora de la marca Mola Sasa, los lucen desde Margherita Missoni hasta Ágatha Ruiz de la Prada. Nació en Florida, estudió Arquitectura en Inglaterra, Ciencias Políticas en EE UU y está casada con el español Pedro Gamero del Castillo, íntimo amigo del sobrino de Esperanza Aguirre, Beltrán Cavero (@mola_sasa).
Ecuador: Me levanto el sombrero
Valdez, el proyecto con el que Gabriela Goldbaum produce sombreros artesanales panameños, ha conseguido dar trabajo a cientos de mujeres ecuatorianas. Sus diseños están fabricados con paja orgánica y semillas naturales del Amazonas y los Andes y decorados con bordados luminosos que otorgan un toque alegre a cada pieza. Sus creaciones se han vendido en tiendas de referencia como Colette y Opening Ceremony. Goldbaum, de 32 años, vive a caballo entre Miami y Ecuador, donde nació. Allí se casó en 2018 con el empresario Daniel Noboa, hijo del candidato a la presidencia Álvaro Noboa (@valdez.ec).
Venezuela: ‘Art Deco’
Aprendió con su padre sus primeras técnicas. Hoy, las colecciones de joyas de Mónica Sordo se basan en detalles art déco y edificios icónicos. Nació en Caracas, estudió en el Marangoni de Milán y trabajó de RR PP de Louboutin en Nueva York. Ahora, vive en Perú y es comisaria de Bodega MATE, la concept store del Museo Mario Testino (@monicasordobk).
Fuente: Leer Artículo Completo