Inditex: beneficio récord el primer año de Marta Ortega

Ni la inflación ni la guerra de Ucrania y el cierre de sus tiendas en Rusia han podido frenar la buena racha de Inditex, que ha firmado un beneficio neto de 4.130 millones de euros en el ejercicio 2022, lo que supone un incremento del 27% con respecto al ejercicio anterior. Las ventas alcanzaron 32.569 millones de euros (+17,5% sobre 2021) y crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como online y en todos los conceptos.

«Los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves», ha argumentado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, en el comunicado hecho público por la compañía.

Estos son los primeros resultados desde que Marta Ortega llegó a la presidencia de la compañía, coincidiendo con el abandono de Pablo Isla como presidente ejecutivo y la llegada de García Maceiras como consejero delegado. Para el ejercicio 2022 el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 29% hasta 1,20 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.

Ventas en tienda y online

La optimización y digitalización de las tiendas de la compañía continua dando buenas noticias: las ventas en tienda aumentaron en 2022 un 23% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de las tiendas. Este fuerte crecimiento se ha alcanzado con un 10% menos de tiendas y un 6% menos de espacio comercial que en 2021.

Las ventas online también crecieron de manera satisfactoria, un 4% sobre la cifra récord de 2021, alcanzando los 7.806 millones de euros. Zara (que incluye a Zara Home) son las enseñas que más facturan, con 23.761 millones de euros, seguida de lejos por Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Massimo Dutti y Oysho.

Novedades para 2023

Inditex ha desvelado también algunas de las áreas en las que se están centrando para llevar su modelo de negocio al siguiente nivel. La compañía seguirá apostando por la creatividad, la calidad y el diseño de sus productos, reforzando las iniciativas comerciales, de las que son ejemplo las colecciones Zara Woman Vacation Look o Massimo Dutti Linen Collection. También se ha mejorado la capacidad logística y se abrirán nuevos mercados con la llegada de Stradivarius a Alemania y de Oysho a Reino Unido.

La compañía también ve grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo en los Estados Unidos: entre 2023 y 2025, Zara acometerá al menos 30 proyectos en Estados Unidos. También habrá novedades en tienda con una nueva tecnología de seguridad para eliminar las alarmas duras. Y la experiencia de compra online mejorará con un nuevo recomendador de tallas y un modelo de personalización en tiempo real que facilitará la búsqueda.

En el apartado de sostenibilidad, en 2022 Inditex ya ha conseguido que el 100% de la electricidad que utiliza provenga de fuentes renovables, y 2023 será el año en el que la plataforma Zara Pre-Owned llegue a Alemania y Francia.



Fuente: Leer Artículo Completo