Muere Anne-Marie Muñoz, la gran colaboradora de Yves Saint-Laurent

El mundo de la moda se viste de luto para despedir a Anne-Marie Muñoz, uno de los nombres más admirados de la alta costura parisina, conocida por ser la mano derecha del modisto Yves Saint Laurent, que ha fallecido a los 87 años de edad. La Fundación Bergé-Yves Saint Laurent ha sido la encargada de comunicar la noticia en las redes sociales con un mensaje en el que deja constancia de la importancia de Anne-Marie en la historia de la firma francesa y en la vida de Yves Saint Laurent.

Yves Saint Laurent conoció a Anne-Marie Muñoz (nacida en Burdeos y casada con el español José María Muñoz Yagüe) cuando entró a trabajar en Christian Dior, donde ella estuvo desarrollando su trabajo durante una década. Era el año 1955 y entre ellos nació una profunda amistad. Después de que Saint Laurent dejara Dior, perdieron brevemente el contacto. Muñoz pasó un año trabajando en Guy Laroche antes de unirse a Saint Laurent en 1963 para ponerse al frente del estudio de diseño, un puesto que ocupó hasta el año 2002, sacando adelante más de un centenar de colecciones de moda.

En 1967, el diseñador francés ofreció un discurso en el que dejó constancia de la importancia de Anne-Marie en su día a día ensalzando su trabajo diario: “Lo que me mueve hoy, lo que siento al hablarles y mirarles a todos aquí reunidos a mi alrededor, es ante todo admiración por los logros. Por lo que haces todos los días, pero también por tu paciencia y tu ilimitada buena voluntad. Y a usted, Madame Muñoz, sin la cual mi querido estudio no tendría la cara de la amistad más sincera”.


Fuente: Leer Artículo Completo