El Premio Madrid Capital de Moda, creado por el Ayuntamiento de Madrid, ha ido a parar en su segunda edición a Oteyza, la firma española de sastrería masculina que ha conseguido recuperar la capa española y el sombrero cordobés como señas de identidad. La entrega del premio, que está dotado con 60.000 €, tuvo lugar el pasado 16 de julio y fue inaugurada por Moisés Nieto, el diseñador que ganó la edición anterior.
La entrega oficial del premio será en septiembre. El galardón cuenta con el apoyo de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y está encuadrado en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022 del área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo.
Oteyza, la marca fundada en 2011 por los diseñadores Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, se ha hecho con este premio porque han cumplido con una serie de criterios del jurado. La importancia de la sostenibilidad, la recuperación de las artesanías tradicionales y la internacionalización en la colección presentada en el concurso han sido los principales. También era un requisito indispensable el haber participado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que tuvo lugar en septiembre del año pasado o en la última edición de Madrid es Moda.
Con este premio, el Ayuntamiento de Madrid pretende apoyar al sector y mejorar el posicionamiento de la ciudad de Madrid en la industria. El premiado, según las bases del concurso, se compromete a invertir el importe recibido en metálico en el proyecto por el que haya resultado premiado.
Oteyza, que a lo largo de estos diez años no ha dejado de cosechar éxitos y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, produce sus colecciones en Madrid, en concreto en su taller de la calle Conde de Xiquena. Esa ha sido otra de las condiciones para poder optar a este premio: que al menos una de las fases de producción estuviera localizada en el municipio de Madrid.
Fuente: Leer Artículo Completo