Al revival que el porridge vivió al otro lado del océano durante todo 2019 ahora se le ha colado un nuevo inquilino: el sorgo. Aunque de nuevo, no tiene nada. Este cereal sin gluten es un clásico de la cocina india y lleva consumiéndose en África cientos de años. Pero ahora lo han descubierto en Estados Unidos y los foros de internet por los que transitan los que más se preocupan de su nutrición no paran de intercambiar recetas para disfrutar del sorgo con la misma intensidad con la que hace meses hacían té marcha. ¿Pero qué propiedades tiene este cereal que va camino de convertirse en el nuevo superalimento de moda? Te lo contamos todo.
La clave está en la fibra y las proteínas
Ya hemos comentado que es un cereal sin gluten, lo cual lo hace muy interesante para incluirlo en la despensa de las personas que tienen intolerancia a esta proteína. Pero es que, además, si lo comparamos con otros cereales que tampoco tienen gluten el sorgo integral posee más cantidad de fibra que ellos.
Una ración de sorgo integral contiene unos 12 gramos de fibra, casi la mitad de la que tienes que consumir en un día. Y no hay que olvidar que una dieta rica en fibra es la clave para prevenir enfermedades cardiovasculares y ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre. Y lo mejor de todo, como ya sabes, tomar fibra ayuda a perder peso si estás a dieta porque no solo mejora la microbiota intestinal favoreciendo que proliferen las cepas de bacterias que más te ayudan a adelgazar, sino que te ayuda a controlar la sensación de hambre provocando mayor saciedad al comer. Además, también es una buena fuente de proteínas, lo que contribuye a que esa sensación de saciedad sea aún mayor.
Bueno para perder grasa y proteger el corazón
Los beneficios de incluir el sorgo a la dieta no se resumen únicamente en su poder saciante y por ser un buen aliado para mantener el peso ideal. Además, el sorgo es rico en dos minerales imprescindibles para nuestro sistema circulatorio: el hierro y el cobre. El primero es completamente necesario para la formación de los glóbulos rojos, y el segundo ayuda al hierro a hacer su función, trabajan en equipo. Una ración de 100 g de sorgo proporciona el 60% de todo el cobre que necesitas ingerir en un día y 4,3 mg de hierro.
Si combinamos la presencia de estos dos minerales con los beneficios de la fibra en la salud cardiovascular obtenemos un alimento 100% recomendable para proteger la salud del corazón. No olvides que la fibra puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo y disminuir el colesterol LDL (el malo).
Fuente: Leer Artículo Completo