Dónde se rodó 'El desorden que dejas', la serie de Netflix

En España, ‘El desorden que dejas’ ha funcionado como todos esperábamos: extraordinariamente bien. Pero es que, en apenas unos días, ha entrado en el ‘top 10’ mundial de Netflix y ha sido número 1 en varios países: Portugal, Uruguay, Austria, Grecia… incluso ha llegado al 8 en Estados Unidos.

Jugaba con varias cartas ganadoras. Una adaptación del bestseller homónimo ganador del Premio Primavera de Novela 2016 dirigida por su propio autor, Carlos Montero, quien es encima el creador de ‘Élite’ no dejaba lugar a dudas. Y a ello se añade su extraordinario reparto, con Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Arón Piper, Tamar Novas…

Pero hay una protagonista que no figura en el elenco oficial, y esa es Galicia, la comunidad autónoma donde se rodó íntegramente la serie entre noviembre de 2019 y marzo de 2020; justo terminaron todas las escenas antes del confinamiento y en los meses posteriores fue el momento del montaje.

Galicia envuelve todo ‘El desorden que dejas’ ya que es además la tierra natal de Carlos Montero y de la gran mayoría del equipo técnico de esta miniserie de ocho capítulos producida por Vaca Films. Para los actores no gallegos, como explicaba Inma Cuesta en la entrevista con Elle, lo más difícil fue lograr un acento creíble.

Desde la Marina y Riazor, en A Coruña, a las termas de Bande, en Ourense, pasando por Celanova, Allariz o Ribadavia, estos son algunos de los paisajes donde se rodó ‘El desorden que dejas’, una de las series españolas más importantes de 2020.

Las termas de Bande (Ourense)

Uno de los lugares donde los jóvenes del instituto van a celebrar sus fiestas y donde pasea Raquel (Inma Cuesta) con su perro y también con su esposo Germán (Tamar Novas) son las termas, localizadas en las termas de Bande (Ourense). Ubicadas en el municipio de Porto Quintela, son unas termas de origen romano recientemente reformadas que puedes usar totalmente gratis, donde el agua se encuentra entre los 36 y los 48 grados y son beneficiosas para el reumatismo y las enfermedades de la piel.

El instituto de Celanova (Orense)

El instituto de Nováriz donde Raquel acude a dar clase de literatura es, en realidad el I.E.S. Celso Emilio Ferreiro de Celanova (Ourense), un espectacular edificio de la etapa neoclásica que seguramente es uno de los institutos más bellos del país. Es, además, el instituto donde estudió el creador de la serie, Carlos Montero: «Al principio no había pensado en ir allí, pero cuando empecé a ver otros institutos siempre tenía presente el mío. Entonces me rendí a la evidencia», declara a ‘La voz de Galicia’. Según explica el mismo medio, las escenas del aula y el pasillo principal se rodaron en un edificio anexo cedido por el ayuntamiento.

El paseo marítimo de A Coruña

Desde A Coruña a Nováriz viajan Raquel y Germán para emprender una nueva vida mientras cantan ‘Ningún nombre, ningún lugar’, del gallego Xoel López –que canta también el tema de la apertura de la serie, ‘La espina de la flor en tu costado’. Pero en algunos episodios de ‘El desorden que dejas’, Raquel regresa a A Coruña para arreglar diversos asuntos del piso de su madre y para encontrarse con su mejor amiga, Tere (Abril Zamora). A ambas las vemos recorrer el paseo marítimo de la ciudad y también vemos las preciosas galerías de la Marina.

Celanova (Ourense)

El pequeño municipio de Celanova, en Ourense, de unos 6.000 habitantes, sirvió para recrear en parte la localidad de Nováriz. Como es la localidad natal de Montero, la conocía perfectamente para poder filmar ahí su serie. El monasterio de San Salvador, del siglo X, es su principal atractivo turístico, pero también vale la pena recorrer su casco histórico, visitar su curioso museo de escritores –en una tierra de preciosas rutas literarias o sorprenderse con la pequeña capilla mozárabe.

Escuela de idiomas (A Coruña)

La biblioteca donde se reúne el claustro de profesores del instituto Nováriz es un curioso espacio de dos plantas que se corresponde con la biblioteca de la Escuela de Idiomas de A Coruña, que fue algo reformada para el rodaje de la serie de modo que se pareciera al resto de la arquitectura del instituto. La idea era que aparecieran constantemente los libros en la serie; de ahí las estanterías en la casa de Raquel y Viruca (Bárbara Lennie), la biblioteca del instituto, la de la sala de profesores…

Área natural de Chelo (Coirós, A Coruña)

Los bosques, montes y paseos por áreas naturales fueron rodadas en el área natural de Chelo, en Coirós, A Coruña, una preciosa zona de senderismo por la que vemos caminar a Iago (Arón Piper) y a Viruca. Ubicada en el valle de A Espenuca, está bañada por el río Mandeo.

Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo