- Alimentos de temporada para ahorrar en la cesta de la compra
- Cómo ahorrar en transporte
- Trucos de limpieza para casos imposibles
Ya hace unos día que dejamos atrás el primer mes del año pero la cuesta de enero parece prolongarse, por lo que hemos de estar atentos a nuestros pagos. Entre ellos están los llamados gastos ‘hormiga’, pequeños desembolsos diarios que sumados suponen un dinero. Son acciones cotidianas como tomar un café en el bar, comprar unos chicles en la línea de caja del súper… Anota qué hacer para evitarlos, teniendo en cuenta que también hay gastos fantasma (suscripciones a plataformas, cuotas del gimnasio al que no vamos, etc) y vampiro (inesperados como una avería del coche).
- Lleva un control de tus gastos. Apunta lo que vas gastando, así tendrás conciencia de por dónde se ‘escapan’ los euros.
- Ponte un presupuesto, ya sea diario o semanal, una vez que conozcas la cuantía de tus desembolsos habituales.
- Planifica las compras. Requiere disciplina, pero impedirás caer en tentaciones y adquirir caprichos innecesarios.
- Controla los impulsos. Di adiós a las compras convulsivas dándote un tiempo de reflexión y valorando qué necesitas.
- Busca alternativas gratuitas o similares. Por ejemplo, lleva tu comida de casa al trabajo, un termo con bebida caliente, etc.
Ahorrar es el colchón necesario
No todo el mundo puede, dada la situación económica actual, pero en la medida de lo posible se aconseja tener unos ahorros, “un colchón para imprevistos”, dicen desde el Banco de España (BE). Este organismo recuerda que hay aplicaciones que pueden resultar útiles para registrar y clasificar tanto los ingresos como los gastos familiares, que podemos controlar los gastos ‘hormiga’ y también mirar productos financieros para la vida después de la jubilación.
Supermercados, una visita obligada
Los gastos ‘hormiga’ son prescindibles, pero los que hacemos en los supermercados, destinados a alimentos, ciertas bebidas o higiene son necesarios. Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el grado de satisfacción con los súper, se desprende que más que por el precio, se eligen los que se ajustan a cuestiones prácticas como la cercanía, la variedad o calidad de los productos… Además, se va una o dos veces por semana y se prefieren las cadenas regionales.
Fuente: Leer Artículo Completo