La historia real de Charles Sobhraj, el asesino de ‘La serpiente’ de Netflix

  • Anunciada en julio de 2019, Netflix y la BBC se unen ‘La serpiente’, una serie limitada de gran presupuesto que ofrece una dramatización de la detención de Charles Sohraj en 1976.
  • Te contamos la historia real de Charles Sobhraj, de sus asesinatos y de qué ha sido de él tantos años después.

    Saltando de un lado a otro en el tiempo, La serpiente, uno de los últimos éxitos de Netflix sigue los crímenes del famoso ladrón de joyas y asesino en serie, Charles Sobhraj, que aterrorizó al sudeste asiático durante la década de 1970.

    En La serpiente, Charles Sobhraj y su novia de toda la vida, Marie Andrée-Leclerc, usan sus supuestas identidades como una pareja casada que vende gemas, Alain y Monique, para estafar a jóvenes viajeros descarriados prometiéndoles aventuras y alojamiento gratis en su hogar en Bangkok. Pero si bien la serie parece una obra de ficción, hay algunas verdades que inspiraron la serie y sus personajes.

    La historia real de la serie ‘La serpiente’ de Netflix

    Inspirada en hechos reales, La serpiente se centra en la persecución de Charles Sobhraj y su novia Marie-Andrée Leclerc por el diplomático holandés Herman Knippenberg a finales de la década de 1970. La mano derecha de Sobhraj, Ajay Chowdhury, ayudó a la pareja a atraer a las víctimas a su apartamento en Kanit House, donde las drogarían y robarían sus pertenencias e identidades.

    Apodado “La Serpiente”, se sabía que Sobhraj se alimentaba de los viajeros jóvenes, generalmente occidentales (y en particular de las mujeres) que recorrían el “Hippie Trail” de la década de 1970, o la ruta terrestre entre Europa y el sur de Asia que se hizo popular entre los jóvenes mochileros en las décadas de 1960 y 1970. En la vida real, Sobhraj hizo precisamente eso y fue acusado de más de 20 asesinatos a lo largo del ‘Hippie Trail’, que incluyó víctimas en Tailandia, Nepal e India; sin embargo, nunca fue condenado por asesinato hasta 2004, según BBC.

    ¿Qué pasó con Charles Sobhraj?

    Charles Sobhraj fue arrestado en 1976 por proporcionar a un autobús completo de estudiantes franceses grandes cantidades de drogas en Nueva Delhi, India. Como resultado, fue encarcelado por varios cargos y cumplió 20 años, escapando brevemente en 1986 después de drogar a los guardias de la prisión con dulces envenenados. Sin embargo, salió de la cárcel en 1997 después de que se agotara la orden de extradición a Tailandia. En 2003, Sobhraj fue arrestado en un casino de Katmandú y declarado culpable y condenado a cadena perpetua por el asesinato de Connie Bronzich en 1975. En 2014, también fue condenado por el asesinato de Laurent Carriere en 1975. Actualmente, con más de 70 años, Sobhraj ha sufrido problemas de salud y espera ser liberado de la cárcel. Nunca ha sido juzgado por los presuntos asesinatos en Tailandia.

    ¿Qué pasó con Marie-Andrée Leclerc?

    La cómplice de Sobhraj, Marie-Andrée Leclerc, era una nativa de Quebec que conoció a Sobhraj y se enamoró de él mientras viajaba, y finalmente se convirtió en su compañera de crimen. Sin embargo, en la vida real, muchos de los detalles de La Serpiente sobre su vida son, de hecho, ciertos. Interpretada por Jenna Coleman, la actriz reveló que hizo una investigación exhaustiva sobre si Leclerc fue cómplice de los crímenes o si su compañero le lavó el cerebro, y cómo pudo distanciarse de sus fechorías.

    Creo que la [pregunta de] ‘¿es una víctima o no lo es?’, Cuánto de ella le lavaron el cerebro, cuánto fue una elección para estar allí y una elección para vivir en la ilusión“, dijo Coleman a Radio Times.”Creo que eso es lo realmente interesante: tomar las decisiones que tomó para mantener esta realidad de la manera que pudo para poder seguir existiendo y estando con Charles“. Al final, Leclerc y Sobhraj fueron capturados y sentenciados en India, sin embargo, fue liberada a principios de los 80 y regresó a Canadá, después de ser diagnosticada con un cáncer terminal, donde murió en 1984.

    ¿Quiénes fueron las víctimas de los crímenes de Sobhraj?

    Los nombres y detalles de las víctimas de Sobhraj en La serpiente pueden no correlacionarse con los que sufrieron en realidad. Por ejemplo, la pareja holandesa que provocó la investigación de Herman Knippenberg se llamó Willem Bloem y Lena Dekker en la serie, pero en la vida real se basaron en los mochileros Henk Bintanja, de 29 años, y su prometida Cornelia Hemker, de 25. Teresa Knowlton, la turista estadounidense que se dirigía a un monasterio en Nepal, en realidad se basó en una mujer de la vida real con el mismo nombre de Seattle, a quien Sobhraj confesó haber matado varias veces en On the Trail of the Serpent, la biografía de Julie.

    En lo que respecta a la pareja que Sobhraj y Leclerc atacaron en Nepal, se basaron en víctimas reales, el canadiense Laurent Carrière, de 26 años, y la estadounidense Connie Bronzich, de 29. En cuanto al compañero de habitación de Sobhraj, Dominique Renelleau, quien escapó audazmente, él fue envenenado por Sobhraj y escapó de Tailandia con la ayuda de sus vecinos. En cuanto al resto de los detalles de la vida real, la esposa de Sobhraj en la serie, Juliette, está basada en su esposa en la vida real, Chantal Compagnon; y su hija de televisión, Madhu, se basa en su hija de la vida real, Usha.


    Fuente: Leer Artículo Completo